•  |
  •  |
  • END

Séptima recolecta de juguetes a beneficio de 60 mil niños
Rafael Lara
Recordarles a los niños que son niños y tienen derecho a jugar sanamente es parte de los objetivos de la “Séptima campaña de amor y ternura por la niñez nicaragüense”, que pretende recolectar al menos 60 mil juguetes nuevos para igual número de muchachitos y muchachitas en 43 municipios del país. La iniciativa es impulsada por el Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores”, Milavf, que ya inició la recolecta, y busca establecer alianzas con escuelas, universidades, empresas privadas e instituciones del Estado para la recolección de fondos para adquirir juguetes nuevos, la donación de los mismos y de golosinas.

En conferencia de prensa convocada por el Milavf, los niños comunicadores sociales Judith Guido, Ariel Moraga, Sahara García, Jason Saballos y Blanca Martínez, extendieron la invitación a la población en general para que ayude a permitir que niños y niñas de escasos recursos, tengan ese momento de esparcimiento y alegría que envuelve a todos en la temporada navideña.

Para esto han dispuesto una caravana que visitará cada municipio, y se realizarán actividades culturales en las localidades, con el protagonismo de la niñez en actividades culturales. La entrega de juguetes se realizará en los municipios donde el Milavf tiene presencia; sin embargo, la entrega de juguetes se realizará a toda la comunidad en una visita sorpresa en caravanas de entrega.

El año pasado recolectaron los 60 mil juguetes, pero este año esperan superar la meta. Las cuentas dispuestas para recolección de fondos están en Bancentro en córdobas la 760203084 y en dólares la 761202979. Para donaciones directas pueden llamar al Milafv, al número telefónico 2266-6825.

Entre las personas y entidades hasta el momento comprometidas están los diputados René Núñez, Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro y José Figueroa, además de tener el apoyo de empresas estatales como Petronic, entre otras, y las organizaciones Save the Children y Solidaridad Nicaragua, así también la Policía Nacional, los Bomberos y la Cruz Roja.

Foro sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
La Dirección de Proyección Social de la UNAN-León en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), realizó ayer 14 de octubre el Foro Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de la Jornada Nacional de Celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA). En el foro celebrado bajo el lema “Unidos contra el hambre”, participaron representantes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, SICA, Foprel, Ciussan, especialistas de FAO, autoridades de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como funcionarios de instituciones públicas, ONG, sociedad civil, miembros del Consejo del Poder Ciudadano y líderes de los pueblos indígenas.

El objetivo es crear un mecanismo para facilitar el intercambio de experiencias y el debate abierto y sincero de todos los actores nacionales e internacionales en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

El foro se realizó en el Paraninfo de la UNAN-León, y fue presidido por el rector, Doctor Róger Gurdián Vigil y el doctor Gero Vaagt, Representante de la FAO en Nicaragua.

El doctor Vaagt, destacó que la UNAN-León trabaja en conjunto con otras 14 universidades del país por la Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde su rol de la enseñanza e investigación en SSAN y que están claramente integradas en la Ley SSAN, mediante del Consejo Interuniversitario CIU- SAN.

Explicó que la FAO ha venido apoyando al Estado de Nicaragua desde hace varios años en todas las acciones relacionadas con la disminución de la inseguridad alimentaria nutricional y la implementación del derecho a la alimentación, lo que ha tenido sus frutos con la aprobación de la Ley 693 hace un año.

Llevan atención médica a San Juan de la Plywood
Jairo Meléndez
Los funcionarios de la Alcaldía de Tipitapa, en coordinación con el organismo Guardianes de la Infancia, iniciaron una jornada de atención médica para beneficiar a las familias afectadas por las últimas lluvias, y esperan desplazarse en los próximos días por los puntos más afectados del municipio.

El pasado viernes un equipo de médicos, laboratoristas y enfermeras viajaron hasta San Juan de la Plywood, una comunidad rural de Tipitapa para brindar atención médica a más de 100 personas.

“La organización generalmente realiza operativos médicos en el Distrito VI de Managua, pero por la emergencia decidimos apoyar a Tipitapa. La coordinación la hemos realizado directamente con el alcalde César Vásquez”, afirmó la doctora Tatiana Salinas, responsable del equipo médico.

El pasado dos de octubre en el Centro Comercial Plaza Las Américas, los directivos de Guardianes de la Infancia realizaron un hablatón para recolectar víveres, medicamentos, ropa y otros bienes, y llevar ayuda hasta los tres albergues habilitados en Tipitapa. “Agradecemos la ayuda del alcalde y de este organismo, porque además de la consulta nos dan los medicamentos”, aseguró Guisselle Molina, quien recibió atención. También se realizaron exámenes de sangre.