Oliver Gómez
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Los ejecutivos de la marca telefónica Claro denunciaron por “publicidad engañosa” a su única competencia en el mercado nicaragüense de la telefonía celular: Movistar. El recurso lo presentaron ayer en el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia), cuyos directivos deben pronunciarse a más tardar el martes próximo.

Azalia Salmerón, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, explicó vía telefónica que los abogados de la compañía llevaron la denuncia en horas de la mañana por dos casos: “el Bono Claro, que es una promoción de la empresa, y lo otro es un asunto de tarifas”.

Salmerón señaló que la marca denunciada está utilizando sus espacios de publicidad para desinformar a los usuarios del servicio de telefonía celular de Nicaragua, con el fin de sacar ventajas en una clara competencia desleal que afecta al consumidor.

Causas

Del “Bono Claro”, la divulgadora sólo explicó que se trata de un plan promocional que ofrecen a unos 21 mil clientes, para que tengan ventaja al hacer uso de su saldo. “Pero está siendo desinformado por ellos (Movistar) en sus formatos publicitarios”, apuntó.

En el sitio web oficial de la compañía (www.claro.com.ni) se explica que a esta promoción sólo aplican los clientes de la modalidad prepago y las recargas son en moneda nacional, sin suscribir un contrato, sin compromisos y sin pagos mensuales.

“Sólo con tu Bono Claro podés hacer todas tus llamadas de larga distancia internacional gratis a todos los destinos, también lo podés utilizar para realizar llamadas a celulares Claro y línea fija”, agregan.

Movistar con cautela

En cuanto al inconveniente por tarifas, Salmerón subrayó que se trata de detalles técnicos en los cuales no quiso profundizar pues el documento de la denuncia lo tendrá disponible hasta el próximo lunes, fecha en que prometió ampliar sus declaraciones.

Matías Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Movistar, dijo que la empresa desconoce esta situación y por ello evitó pronunciarse, pues “primero queremos saber qué está pasado exactamente. A nosotros nadie nos ha notificado nada”.

Consumidores “ojo al cristo”

Directivos de Procompetencia confirmaron que recibieron el documento pero todavía no está formalizada la denuncia, pues deben evaluar que reúna todos los requisitos de forma y que se cumpla con el reglamento y la Ley 601. Recomendaron consultar a Luis Humberto Guzmán, presidente del Instituto, pero el funcionario tenía apagado su teléfono celular.

Los representantes de organismos de defensa de los consumidores guardaron distancia de esta situación que empezaron a vigilar de cerca, pero aseguran que Procompetencia ahora tiene 48 horas hábiles para aceptar, rechazar o mandar a corregir la denuncia.

“En caso de que la rechacen, pues se lo notifican a Claro y punto, pero si la aceptan, entonces notificará a las dos partes, quienes después tendrían 30 días para presentar pruebas o cualquier cosa que tengan a bien”, indicaron.

La marca de teléfonos Movistar es administrada por el grupo Telefónica de España, que registra más de un millón de clientes en nuestro país. El mexicano grupo América Móvil administra la marca Claro y registra más de dos millones de usuarios de telefonía celular.