•  |
  •  |
  • END

Cinco cooperativas de transporte selectivo de la capital, con el respaldo del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se declararon listas para ejercer presión en las calles en demanda de la resolución de las multas que sostienen que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, les viene imponiendo al margen de lo contemplado en la Ley General de Transporte Terrestre.

Según Leonel Teller, el PLC acompañará a los taxistas que esta última semana esperaron infructuosamente ser atendidos por el secretario del Consejo Municipal, Enrique Armas.

“Ante el boleo y la mentira”, dijo Teller, decidieron trasladar sus reclamos a las calles plantándose, en principio, frente a la Secretaría del Frente Sandinista y en la Alcaldía de Managua.

Explicó que no tienen definida la fecha en que iniciarán la protesta, ya que antes personalmente tramitará los permisos para los plantones ante la Policía Nacional. Además, en su plan contemplan buscar respaldo en los organismos de Derechos Humanos a los que acudirán con las pruebas de los cobros que consideran ilegales y califican como robo.

Teller advirtió al gobierno que de ignorar una vez más lo reclamos de los taxistas, a las protestas podrían sumarse cooperativas de transporte interurbano “descontentas” que ya han solicitado reunión con el partido al que pertenece. “Va a depender de la voluntad del gobierno hasta dónde vamos a llegar… el frentismo va a poner el ritmo”, agregó el también concejal, manifestando que “aquí lo que se le puede venir al gobierno es una escalonada de protestas”.

Entre los reclamos de los transportistas se mantiene el cobro de hasta 4 mil córdobas de multas por parte del Irtramma, cuando la ley establece un monto máximo de 300 córdobas. También la no definición de la lista de multas que aseguran fue alterada por el director de ese instituto, Francisco Alvarado, de forma arbitraria. Otro de los puntos es la reactivación de placas “por debajo de la mesa”, para dárselas a las nuevas cooperativas que van naciendo afines al FSLN, con lo cual denuncian violación a la ley de cooperativismo.

Los representantes de las cinco cooperativas, 4 de Mayo, Unicotanues, Rey de reyes, Mutranic, Udetranic y La gordita de Oro, que aglutinan a unos 3 mil de los 12 mil concesionarios de taxi en la capital, calcularon en hasta 50 millones de córdobas el total del monto en concepto de multas “ilegales” que se les ha aplicado, por lo que su principal demanda radica en la suspensión de esos cobros.

“Hemos hecho hasta lo imposible para arreglar la situación”, expresó Martín Sevilla, de Udetranic, para explicar que no tienen más opción que llevar su protesta nuevamente a las calles.