•  |
  •  |
  • END

Buscan 80 casos de fisura labial y palatina para cirugías gratuitas
Los directivos del organismo Operación Sonrisa buscan 80 casos de niños, adolescentes y adultos con fisura labial y palatina, con el fin de evaluarlos y garantizarles una cirugía gratuita en la última jornada de atención que realizarán este año.

Explican en una nota que la convocatoria es a nivel nacional y la jornada de operaciones se realizará en el Hospital Alemán Nicaragüense, HAN, entre el 11 y 14 de noviembre próximo. Un día antes realizarán las evaluaciones de los casos, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, en el mismo centro.

La directora del HAN, Marilyn Carrio, se unió a los esfuerzos “permitiendo el uso de las instalaciones del hospital para apoyar las evaluaciones y operaciones”, según el organismo, cuya presidenta, Jaffa Felber de Coen, expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud por apoyar esta noble causa.

El doctor Rodrigo Cabrera, director médico de la organización, indicó que “como parte del equipo médico que estará operando a estos pacientes, estarán presentes cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, odontólogos, enfermeras, psicólogos y fonoaudiólogos de Australia, Honduras, México y Estados Unidos”.

Todo este equipo trabajará al lado de unos 40 voluntarios médicos de Operación Sonrisa Nicaragua de la ciudad de Managua. “Es con el apoyo de ciudadanos, organizaciones y empresas a nivel nacional, que estas misiones se pueden hacer realidad”, expresó Felice Chay, Directora Ejecutiva de la organización, quien dejó a disposición el número telefónico 2276-8400 para mayor información.

Financiamiento para proyectos de periodismo digital y ciudadano
Oliver Gómez
Hasta tres mil 500 dólares están ofreciendo los directivos de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” con el apoyo del Programa Vida en Democracia, para aquellos proyectos que promuevan el uso de herramientas web con el fin de incentivar el periodismo ciudadano.

La convocatoria está abierta desde el viernes pasado para “blogueros, periodistas independientes avalados por un medio de comunicación nacional, productoras de audiovisuales y medios de comunicación”, según los funcionarios de ambas entidades, quienes explican que este desembolso es parte del Fondo de Apoyo Tecnológico.

Con este fondo se pretende apoyar la actualización de periodistas y la expansión de las capacidades tecnológicas de los medios de comunicación, para que incentiven el periodismo ciudadano utilizando las herramientas digitales y las redes sociales en internet, explican.

Los proyectos deben someterse a una evaluación del Comité de Selección, mediante formato electrónico y dirigido a la dirección de correo oficial (fundvbch@cablenet.com.ni). Este grupo asignará entre un mil 500 y tres mil 500 dólares para proyectos televisivos y de prensa escrita, y entre 500 y un mil 500 para proyectos de radio.

“Serán consideradas las iniciativas periodísticas que propongan el uso de tecnología digital e incentiven el periodismo ciudadano en Nicaragua, las cuales estimulen el diálogo público poniendo en su agenda los temas de desarrollo, que eleven las voces de los actores sociales postergados, enfocados en la implementación de las políticas públicas y que contribuyan a la gobernabilidad, al desarrollo y la consolidación de la democracia”, reza la convocatoria.

“Existe una demanda de parte de los ciudadanos, periodistas independientes y actores de la sociedad civil, para que se escuchen sus voces. Por esta razón, el Fondo de Apoyo Tecnológico promueve el uso de las herramientas web que ofrece el internet, para que estas personas puedan ser escuchadas”, señaló Cristiana Chamorro, Directora de la Fundación.

Deportistas y cronistas se suman a la jornada por el huevo
Unos 100 atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos Escolares y periodistas de la crónica deportiva, participaron en dos conferencias que ofreció el Instituto Nicaragüense de Deportes, IND; la Comisión Nicaragüense del Huevo, CNH, y la Red Nicasalud; con el fin de conocer la importancia de este alimento en el deporte.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo, los especialistas explicaron a cronistas y atletas que el consumo de este alimento aporta de forma significativa en la mejora del rendimiento en las diferentes disciplinas deportivas. “La nutrición y el entrenamiento son elementos esenciales para conseguir un alto rendimiento”, dijeron los organizadores.

Yahaira Aburto, atleta nica, señaló que muchos jóvenes comen comida chatarra y eso lo pueden cambiar con alimentos nutritivos como el huevo, algo que comparte Edgard Tijerino, cronistas deportivo de EL NUEVO DIARIO.

“Yo comía hasta seis huevos por día y nunca tuve problemas de colesterol”, afirmó Tijerino, que a su edad, confiesa tenerlo como uno de los alimentos prioritarios en su dieta alimenticia. Agregó que cuando una persona crece en medio de la pobreza el huevo ocupa un lugar muy importante.

Moisés Ávalos, Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, consideró positiva la iniciativa, pues este producto “es como nuestro pan de cada día, podemos contribuir a que nuestros niños sean mejores deportistas llevando este mensaje”, expresó.

Según la FAO y la OMS, la proteína perfecta de excelente valor biológico está en el huevo, que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano y múltiples vitaminas y minerales como calcio, hierro, zinc, potasio y sodio.