Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Las tres turbinas generadoras de la planta hidroeléctrica Las Canoas están totalmente dañadas y su reparación requiere de unos 600 mil dólares, es la principal conclusión a la que llegó una delegación interinstitucional integrada por el presidente de la Comisión de Población, Municipio y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, y representantes de la Empresa Nicaragüense de Electricidad Enel-Hidrogesa.

Después de la inspección in situ, en su informe conclusivo, el presidente de la Comisión legislativa, Agustín Jarquín Anaya, señala que “se confirmó que las tres plantas --las Plantas Nos. 2 y 3 en el nivel superior, y la Planta No. 1 en el nivel inferior--, del sistema con capacidad para generar 1.78 Mw., presentan un daño severo”.

“En consecuencia (las plantas) están paradas, o sea sin funcionamiento, lo que --según los técnicos-- ocasiona una pérdida por ‘no turbinar’ el agua que fluye y no generar energía, hasta por un monto superior a los US$ 2,000/día (dos mil dólares diarios)”, agrega Jarquín en el informe.

Detallas causas del deterioro

En el documento se establece que “el deterioro (de las plantas) fue una a una caracterizado por el ingeniero Nelson López, y confirmado por los funcionarios de la Empresa Las Canoas. De manera general y simple se resume en que la Planta No. 3, por operarla con descuido de sus aislantes, explotó internamente. Para repararla debe ‘devanarse’, obra que se debe realizar fuera de Nicaragua”.

En la Planta No. 2, agrega Jarquín en el informe, “los paneles de gobierno se manejaron sin los cuidados de rigor y se le hicieron ‘rumbos’ artesanales, provocando que el panel explotara, hiriendo --sin consecuencias fatales para su vida-- al técnico que en ese momento lo estaba manipulando. Para que reanude su operación esta planta, deben adquirirse nuevos, en el exterior, el panel y los sistemas interruptores de apoyo”.

Finalmente, señala el documento, “en la Planta No. 1, el cuarto de máquinas se inundó, ocasionando el colapso de la planta y el daño total del Panel de Comando. Para que opere nuevamente se debe devanar la planta, trabajo que debe efectuarse fuera del país; además se debe comprar en el extranjero el panel y sus sistemas de apoyo. También se considera posible que la turbina propulsora tenga algún daño”.

“Los ingenieros técnicos de ENEL estiman, por su experiencia y conocimientos, que el valor de las reparaciones de los daños para volver a poner en funcionamiento las tres plantas, es de unos US$ 600,000 (seiscientos mil dólares). Actualmente las autoridades superiores de ENEL tienen un reporte pormenorizado de los daños y sus reparaciones del complejo Hidroeléctrico Las Canoas”, concluye el informe elaborado por el diputado Agustín Jarquín.

Recomendaciones del diputado Agustín Jarquín, según inspección

* Solicitar a ENEL que nos presente el Informe detallado sobre los daños existentes en las tres Plantas, sus orígenes y las soluciones de estos daños.

* Solicitar a la CGR la realización de una Auditoría de carácter financiero, de cumplimiento y operacional, que comprenda el período de vida de la Empresas, desde que inició operaciones hasta junio de 2010.

* Solicitar a Ineter que nos presente sus consideraciones e informe relativo al estado geofísico de la Presa. Recomiendo que tanto el informe de ENEL como de Ineter sea en una misma sesión.

* Considerar la intervención de la Empresa, que se encuentra en un estado de emergencia, para adoptar las decisiones adecuadas para superar los daños, reparar los equipos y poner en marcha la Planta en los próximos meses.

* Reformar la “Ley 538, Ley de Creación de la Empresa Municipal de Generación Hidroeléctrica Las Canoas”, considerando:

* La necesidad que la Generadora (con todo su sistema de exclusas, paneles y tuberías), la Presa y el sistema de canales en Tipitapa, sean administradas con racionalidad y con criterios estrictamente técnicos productivos. Debe considerarse una participación más beligerante y protagónica de las autoridades y técnicos de ENEL.

* Hacer la adecuación de la estructura orgánica y funcional de la Empresa.

* Plantear a la Presidencia de la República, la creación en el sector de un Distrito de Riego, que beneficie y potencie al sector, y sea administrado con responsabilidad y balance hídrico, sin menoscabo del hábitat de Las Canoas.