•  |
  •  |
  • END

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua, Coatrenic, afirmaron de que ellos cuenta con suficientes pruebas para demostrar a la transnacional Gas Natural-Unión Fenosa, de que las denuncias presentadas por ellos se encuentran fundamentadas. Asimismo, retaron a un encuentro para hacerlo de una manera más formal.

Indalecio González Pravia, Secretario General de Coatrenic, aseguró que en ningún momento ellos como organización sindical estarían denunciando algo sin poseer prueba alguna.

“Tenemos pruebas de que las denuncias que nosotros hemos venido haciendo, desde nombres y apellidos, además de las resoluciones que ha dado el Ministerio del Trabajo, Mitrab, a favor de los trabajadores, pero que no han sido cumplidas por la empresa distribuidora”, especificó.

González Pravia precisó que la primera resolución que el Mitrab emitió es donde da lugar a la demanda del pago exacto del salario mínimo para el sector energético que comprende actualmente tres mil 303 córdobas con ochenta centavos. Sin embargo, desde ese momento los funcionarios de la transnacional distribuidora de energía no estuvieron de acuerdo en cumplirlo, por lo que apelaron la decisión. En septiembre de este año, la institución volvió a perder ya que la autoridad laboral mandó pagar lo estipulado.

“Nosotros tenemos una lista de los más de 350 trabajadores que no reciben lo justo, es decir una cantidad menor al salario mínimo, estamos conciente de que hay unos que se acercan salarialmente por sus cargos, pero los más lastimados son los conductores y personal que atiende en servicio al cliente. Hay unos como los conductores que ganan dos mil 20 córdobas mensuales, algo que evidencia de que no están cumpliendo lo estipulado por el Mitrab, además de que cuentan con el apoyo de los sindicatos blancos”, manifestó.

Convenio colectivo no es justo

Por su parte, Claudia Espinoza Jarquín, otra de las dirigentes sindicales, aseguró que lo planteado por la empresa no es una solución justa para los trabajadores, ya que Gas Natural propone “que parte de los beneficios que van dentro del salario ordinario vayan dentro del salario básico para pagar la deuda del salario mínimo pendiente”.

El Secretario agregó que otra de las cosas que ellos exigen es poder negociar las siete cláusulas y terminar por fin con esta situación, además, advirtió que ellos en ningún momento han amenazado con paralizar las labores.

“Nosotros en ningún momento hemos dicho de que vamos a hacer huelga, pero quiero dejar claro de que lo que queremos es que se les pague el salario justo a los trabajadores y sentarnos a negociar para eso, pero huelga no, eso es lo que los funcionarios como los sindicatos blancos usan para tergiversar la noticia y hacernos quedar como los malos de la película”, aclaró.

Violación a la libre expresión en todo su esplendor

Espinoza relató que los actos de violación a los derechos de los trabajadores, es obvio, ya que ayer, cuando ella se dirigía a uno de los planteles, como siempre lo ha acostumbrado, le fue impedido el paso, por órdenes superiores.

“Ahora fue a mí, pero eso es diario: si un periodista quiere hablar con cualquiera de los trabajadores de los planteles, éstos les van a decir que no pueden hablar ni dar declaraciones, porque ellos tienen temor de perder sus trabajos, pero con esto que nos están haciendo a los líderes sindicales no nos van a amedrentar. No vamos a traicionar a los trabajadores”, aseguró.