•  |
  •  |
  • END

Cuarta feria festival contra la violencia
Bajo el lema “Créeme, protégeme, es tiempo de actuar por mis derechos”, y con un desborde de alegría de niñas, niños y adolescentes de La Dalia y otros municipios aledaños, se realizó la cuarta Feria Festival en contra de la violencia en conmemoración del Día de Acción contra la Violencia, que promueve el organismo Save the Children.

Los directivos de esta organización explicaron que la actividad busca impulsar el cumplimiento de las recomendaciones del estudio mundial de la ONU sobre la violencia hacía niñas y niños, y la organización estuvo a cargo del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (Cesesma), la Alcaldía Municipal de La Dalia y Save the Children.

Más de un mil niños y niñas participantes hicieron un llamado a prevenir y detener la violencia hacia ellas y ellos, acompañados de unos 200 adultos, entre padres, madres y educadores.

Una caravana de buses fue recibida a las ocho de la mañana del martes pasado en La Dalia y se inició una caminata en contra de la violencia, desde el boulevard “Calle Sofía Altamirano” hacía el Polideportivo municipal, donde iniciaron diversas actividades como obras de teatro, bailes, sociodramas y canciones de Mario Montenegro. Entre las organizaciones que participan en este evento desde 2006, está el Ministerio de la Familia, Libros para Niños, Funarte, Alcaldía Municipal de La Dalia, Si Mujer, Dos Generaciones, Los Pipitos, La Cuculmeca, Asociación Miriam, Inprhu-Ocotal, Comisiones Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Dalia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Red de Gobiernos Municipales y el Movimiento de Jóvenes de La Dalia.

Estudiante matagalpino gana concurso de Oratoria
Sayali Baca
José Manuel García, estudiante del Instituto Nacional Eliseo Picado, de Matagalpa, con sus dotes de orador se alzó con un premio de 10 mil dólares, como fondo para sus estudios universitarios.

Él fue el ganador del primer lugar del segundo concurso de Oratoria organizado por el organismo Emprendedores Juveniles, en el que participaron estudiantes de diferentes escuelas del país.

Pese a que ahora dispone de la importante suma, José Manuel comparte que su siguiente objetivo es estudiar Contaduría Pública en una universidad estatal.

Dijo que buscará la manera de clasificar, porque considera que es ahí donde adquirirá las herramientas para su desarrollo profesional, ya que entre sus metas se propone crear una empresa familiar y una fundación que ayude a las familias pobres de su ciudad natal.

José Manuel compitió junto a nueve estudiantes de los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, Rivas, Masaya, Granada, Managua, Bluefields y Chontales, en un concurso cuyo tema central era la seguridad vial, y que garantizaría a tres de los diez finalistas becas económicas de 10 mil, 6 mil y 4 mil dólares respectivamente.

El segundo lugar lo obtuvo Belkis Griselda Rivera, de 15 años, originaria de Rivas, y estudiante del Instituto Nacional Autónomo Rosendo López. El tercer lugar fue para la estudiante, también de 15 años, del Instituto Carlos Vega del departamento de Masaya, Giovanna Alejo Rocha.

Silvio Solórzano, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE señaló que a partir de este año este concurso queda institucionalizado para realizarse anualmente.

Indicó que el próximo año convocarán a otros de centros de estudios de Secundaria para que más estudiantes de quinto año puedan aspirar a los tres principales premios que tienen como propósito servirles de respaldo para sus estudios universitarios.

Por su parte, Juan Carlos Habet, Gerente de Ventas de Texaco, marca patrocinadora del concurso, expresó su disposición de seguir apoyando la iniciativa académica por tiempo indefinido, ya que en los dos primeros años han tenido excelentes resultados.

Agregó que este tipo de eventos promueve conciencia entre los jóvenes, ya que contribuye a la disminución de accidentes de tránsito, principalmente los vinculados a la falta de seguridad vial.

Vecinos de La Centroamérica se quejan por instalación de “Car Wash”
Pobladores de la Colonia Centroamérica solicitaron a la Alcaldía de Managua que “no se autorice permiso” para instalar un negocio de lavar carros en un predio de esta zona, ahora sirve de área verde y de recreación para la comunidad. Ellos aseguran que permitirlo “entorpecerá la tranquilidad que hoy disfrutamos”.

La solicitud la plasman en una carta enviada a la alcaldesa Daysi Torres el pasado 23 de octubre, la cual fue firmada por 56 habitantes del vecindario.

Exponen que Juan Carlos Sandino, quien habita en la casa K-680 en la Colonia Centroamérica tiene proyectado instalar un Car Wash (lavado de carro) en un predio que es área verde, el cual es de utilidad para la comunidad”.

El sitio está ubicado de la iglesia Fátima un callejón al sur, frente al parqueo, a mano derecha, y contiguo al Bar La Criollita.

Le informan a Torres que les resulta extraño que este señor manifieste que ya cuenta con la autorización de la comuna capitalina para instalarse en el lugar, y todavía más, que el pasado viernes dos empleados de la municipalidad hayan llegado para tomar algunas medidas en el terreno.

“Este tipo de negocio sería nocivo para nosotros ya que la basura que genera, sumado al agua sucia y grasa que permanecerá de forma permanente, afectará nuestra salud, igual que el ruido de máquinas y los gritos de trabajadores con los radios de vehículos a todo volumen”, explican en el documento.

Le informan a la alcaldesa que Sandino reside distante de donde piensa ejecutar su proyecto, “es decir, que ni él ni su familia serán víctimas de enfermedades producto del desaseo que esto generará”, y le recuerdan que en esta colonia ya se han presentado casos de dengue hemorrágico y leptospirosis.