Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los ministros de Energía de 27 gobiernos latinoamericanos y caribeños, cuyos países integran la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), hoy viernes se dan cita en Managua para definir los parámetros de cooperación para la integración energética y el desarrollo de mecanismos para impulsar la eficiencia a nivel regional.

La agenda de temas fue definida ayer durante la Cuadragésima Sesión de la Junta de Expertos de Olade, aunque, desde el lunes pasado sesionó con este fin el Comité Directivo del organismo, para evaluar los programas, las políticas y las estrategias de la organización.

Por parte del Gobierno de Nicaragua el anfitrión es el Ministerio de Energía y Minas, MEM, cuyos funcionarios han facilitado la cobertura de prensa internacional, y será hasta hoy que convoquen a los medios nacionales, en el último día del evento.

Firmaron compromisos

No obstante, como parte de esta jornada ya terminó el V Foro de Integración Energética Regional (FIER) y la Junta de Expertos de Olade, donde nuestro país tomó decisiones y asumió compromisos técnicos y políticos, además de presentar cifras exitosas en materia de eficiencia energética y proyectos que, en su mayoría son desarrollados por el sector privado con algunos obstáculos en sus licencias y competencias del Estado.

A manera de ejemplo, Nicaragua se comprometió a “aprovechar de manera ambiental y socialmente responsable, el importante potencial de energías renovables disponibles”, acuerdo que suscribieron como parte de un documento donde los expertos hacen un llamado a todos los gobiernos del Hemisferio Occidental, aunque en tres años se ha hecho exactamente lo contrario.

Subrayan que la región “tiene potencial suficiente” de energía renovable (hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica y gas natural) para suministrar a toda Latinoamérica y no depender del petróleo, y hay que trabajar en esta vía en lugar de aumentar la dependencia del crudo.

Reducir fuentes térmicas

Recuerdan en este escrito que la sociedad exige cada vez más una mejora en la calidad de la matriz energética, y es necesario no sólo dejar de aumentar esa dependencia del petróleo sino reducirla mediante sustitución de fuentes térmicas por renovables.

“La integración viabiliza proyectos ambiciosos que los países en forma aislada no podrían asumir”, reza el documento final que espera distribuir hoy el MEM, donde las autoridades y expertos de Olade llaman a establecer diferentes estrategias de negocios en materia de energía, pero procurando el beneficio de todos los actores, especialmente de los que aportan los recursos financieros para que el sistema funcione.

Gobierno debe recuperar confianza

“Es clave para los procesos de integración que los gobiernos recuperen la confianza de los inversionistas y retomen nuevamente su rol de planificación del sector eléctrico”, agregan.

Los representantes de los 27 gobiernos se esperan encontrar hoy en la XLI Reunión de Ministros de Energía, donde se abordará la eficiencia energética y el ahorro de energía, y se analizará una solicitud de ingreso de Belice a esta organización.