•  |
  •  |
  • END

Madre angustiada busca ayuda para conseguir el medicamento a su hijo
Sylvia Hernández
Esmeralda de la Cruz López, solicita ayuda para conseguir un tratamiento para su hijo Miguel Ángel Estrada López, de 14 años, quien padece de Osteogénesis Imperfecta. “Esa enfermedad se la detectaron en sus huesos desde que tenía dos años y, por el alto costo, en las últimas semanas no he podido comprar el tratamiento”, señaló la señora.

La madre de Miguel Ángel esta recurriendo a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO para que le ayuden a conseguir un frasco de Aclasta de cinco miligramos, el cual tiene un costo de 650 dólares. Comentó que este tratamiento debe aplicarse bajo vigilancia médica en el Hospital Fernando Vélez Páiz, según indica la orden que tiene de este centro.

“Mi familia es de escasos recursos y no hemos podido completar esa cantidad para comprárselo”, expresó la señora. También explicó que el adolescente tiene dificultad para caminar y se auxilia de una silla de ruedas para movilizarse, pues “con el menor movimiento se le rompen (fractura) los huesos”.

Para cualquier donativo, la madre de Miguel Ángel pueden comunicarse al móvil 8982-1990, o bien, pueden localizar al muchacho en casa de sus familiares, ubicada de la parada” del hospital “Roberto Calderón dos cuadras abajo y media cuadra al sur, en el barrio “Pantasma”.

Celebran los 50 años de la Colonia Maestro Gabriel
Luis Núñez Salmerón
La Colonia Maestro Gabriel en junio pasado cumplió 50 años de existencia, pero será este próximo fin de semana que los habitantes tiren “la colonia por la ventana”, celebrando a lo grande sus Bodas de Oro.

Construida en 1960, esta colonia nació con 350 casas y su nombre se dio a propósito del homenaje que le hiciera el Instituto de la Vivienda (INVI) en 1959, al insigne maestro de generaciones, Gabriel Morales “Maestro Gabriel”. Ese mismo año comenzó la construcción de las viviendas.

La colonia se construyó en tres etapas, recuerda Rodolfo Reyes Bravo, miembro fundador y miembro del Comité Organizador de las celebraciones. “La primera fue el sector oriental, cerca de lo que hoy es el restaurante de Pollo Estrella, seguida de la parte central y por último el sector occidental. En ese tiempo los alrededores eran áreas verdes y, contiguo, sólo existía la Colonia Salvadorita, cuyo nombre actual es Cristhian Pérez, fundada tres años antes”, explicó.

“Bello Horizonte no existía”, afirma Reyes Bravo, toda esa parte era monte, recuerda, después de 50 años de residir en la colonia. Inicialmente, eran 350 casas, las cuales se fueron ampliando y ahora hay 520, de las cuales quedan aproximadamente 150 familias fundadoras.

Para conmemorar los 50 años, el Comité Organizador informó que serán tres días de fiestas y comenzaron ayer para finalizar el próximo domingo, cuando se realizarán una serie de actividades conmemorativas, informó Macaralí del Palacio Chamorro, Novia de las Fiestas del 50 Aniversario de la colonia. El domingo, a partir de las 10 de la mañana la Banda Musical de la Alcaldía de Managua brindará un concierto, acompañada por el coro de la misma comuna. A las 11 de la mañana se realizará una misa, y después se realizará el acto donde se entregarán reconocimientos a 70 fundadores que habitan todavía en la colonia, explicó Álvaro Urtecho, poblador y fundador de la colonia.

Amudem capacita a alcaldías en manejo de los desechos
Amaru Canales Flores / Colaboración
Los directivos de la Asociación de Municipios del Departamento de Managua (Amudem), en coordinación con la Fundación Desarrollo y Ciudadanía, impartieron un seminario a funcionarios de las municipalidades y líderes de Gabinetes del Poder Ciudadano de Managua, con el fin de contribuir desde los gobiernos locales a la disminución de los efectos del cambio climático mediante el manejo adecuado de los desechos sólidos. “La propuesta es que desde las alcaldías del departamento de Managua, se construyan acciones concretas y estratégicas para el manejo de todo tipo de desechos que generen nuestros municipios”, dijo Pablo Castillo, facilitador del seminario.

El encuentro se desarrolló el miércoles y jueves pasado en las instalaciones de la Fundación Desarrollo y Ciudadanía, en Ticuantepe, como parte de un proyecto enfocado a la educación ambiental. Al seminario asistieron funcionarios de las unidades de Servicios Municipales, Obras Públicas, Proyectos y Planificación de las municipalidades.

“Nuestra fundación trabaja tres temas esenciales: Desarrollo Local, Educación Ambiental y Equidad de Género. Asimismo, brindamos asesoría a los gobiernos locales en asuntos de Finanzas y Planificación”, explicó Patricia Delgado, Directora de Fundación Desarrollo y Ciudadanía.

“Como Amudem nos interesa fortalecer las áreas de Medio Ambiente de las municipales, sobre todo para la planificación de acciones que mitiguen los desastres causados por fenómenos naturales en territorios vulnerables a las fuertes lluvias o periodos de sequía”, aseguró César Vásquez Valle, Alcalde de Tipitapa y presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Managua.