Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de mejorar las acciones vinculadas a la Atención Integral contra el VIH-Sida, al menos 27 componentes de instituciones como el Ministerio de Salud, de Educación, así como de centros alternativos de la sociedad civil, fueron partícipes del tercer diplomado en la temática.

Los miembros de diferentes niveles y perfiles ocupacionales, entre ellos médicos, enfermeras, promotores, educadores, abogados y técnico de laboratorio de las instancias mencionadas, participaron con la idea de multiplicar sus conocimientos.

El objetivo específico fue proveer a las y los participantes de conocimientos y herramientas necesarias para contribuir en la respuesta nacional contra el VIH, mejorar el desempeño de los participantes, y que el proceso de atención sea brindado con calidad y calidez a las personas con VIH o Sida, integrándolos a la comunidad para evitar la discriminación y la estigmatización.

El diseño del diplomado de Atención Integral al VIH-Sida, fue estructurado con los temas de derechos humanos y humanización en la atención, epidemiología del VIH y el Sida, así como en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento.

Entre otros temas están la Metodología de investigación, Derechos sexuales y derechos reproductivos, Equidad, Prevención de violencia y género, además de Sistemas de información gerencial y gerencia del componente del VIH y Sida.

La ejecución del Tercer Diplomado en la Atención Integral contra el VIH-Sida, contó con el apoyo económico de la Unión Europea.

La clausura se realizará hoy a las 11 de la mañana en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, CIES, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, como miembro del consorcio del Proyecto integrado de lucha contra el VIH y Sida en cinco departamentos de Nicaragua.