•  |
  •  |
  • END

Operación Sonrisa y Colgate unen esfuerzos por los niños
Karelia Duarte
Bajo el lema “una hermosa sonrisa esperando a ser descubierta”, los directivos de Operación Sonrisa Nicaragua y de la empresa Colgate Palmolive, estrecharon lazos para conseguir fondos y operar el próximo año a más de 350 niños que padecen labio leporino y paladar hendido.

Abraham Ruiz, Gerente General de la marca Colgate, explicó que en esta alianza se pretende recopilar fondos para lograr esa cantidad de operaciones. “Estaremos apoyando con la venta de productos dentales en los diferentes supermercados y farmacias, y por la compra que hagan los consumidores estarán colaborando con la iniciativa”, señaló.

Explicó que ofertarán pulseras alusivas que tendrán un costo de 50 córdobas, para apoyar la labor de Operación Sonrisa.

El doctor Armando Xiu, colaborador de esta organización, señaló que desde hace 15 años realizan cirugías reconstructivas y atención multidisciplinarias para jóvenes y niños. “Somos los encargados en llevar sonrisas a los niños que nacen con malformaciones de labio y paladar hendido, ya que en nuestro país nacen anualmente 600 niños con este tipo de malformaciones”, manifestó.

Reveló que el año pasado realizaron un total de 285 cirugías y este año la meta es realizar más de 300 cirugías, aunque lamentó que unos 200 niños se quedan sin recibir atención por falta de fondos.

Jaffa Febber de Coen, Presidenta de Operación Sonrisa Nicaragua, expresó que uno de los proyectos que se estará llevando a cabo es la primera jornada de 80 cirugías para niños con paladar hendido, la cual se realizará en el Hospital Alemán Nicaragüense el próximo 10 de noviembre.

Febber hizo un llamado a todos los padres que tengan hijos con estos casos, que llamen al número telefónico 2276-8400 de Operación Sonrisa Nicaragua.

Invitan a socios de Supermercados Nicaragüenses
Los accionistas de Supermercados Nicaragüenses, S. A. están invitando a todos sus socios a la Segunda convocatoria de su asamblea general que se celebrará el 14 de noviembre de 2010.

Entre los puntos de agenda se abordará la situación actual de la empresa, elección de Junta Directiva, vigilante y puntos varios.

La actividad tendrá lugar en el antiguo local del Supermercado “Miguel Gutiérrez”, ubicado de los semáforos de la “Miguel Gutiérrez” dos cuadras al lago, media cuadra abajo a las tres de la tarde.

Invitan a jornada profética en el Polideportivo La Salle
Los miembros de la iglesia cristiana “Cristo a las Naciones” de Nicaragua están invitando a la Gran Cruzada Profética para estos tiempos, que se realizará este próximo cinco de noviembre a partir de las seis y media de la tarde en las instalaciones del Polideportivo La Salle. La entrada es totalmente gratuita y estará como oradora principal la doctora Reina de Salazar, de El Salvador. Para mayor información, dejaron a disposición los números de teléfono 888-87596 y 888-31871.

Sedimentos no pasarán más allá del Río Tipitapa
Karelia Duarte
“Como un espada de doble filo”, catalogó Dionisio Rodríguez, Director del Centro de Investigaciones Geocientíficas, Cigeo, la gran cantidad de sedimentos que se encuentra evacuando el lago Xolotlán por medio del río Tipitapa y que podrían llegar hasta la cuenca del Cocibolca.

Rodríguez, no obstante, dijo que las corrientes habían perdido su fuerza y era difícil que los materiales alcanzaran el Gran Lago. Sobre lo que pasa por el río Tipitapa, expuso que este tipo de eventos era histórico. Sucedía cada 15 ó 20 años, pero ahora se está haciendo más frecuente por la gran cantidad de lluvia que cayó en esta estación.

El Director del Cigeo explicó que la fuerza y el nivel del lago ha aumentado, por lo que en el canal que une a los dos, el río Tipitapa, pasan las corrientes arrastrando gran cantidad de sedimentos que se encontraban soterrados.

Explicó que, en temporada de lluvias, esto es normal, empero, por las conexiones que existen entre ambos lagos, se podría pensar que esto afecte al Cocibolca, pero “creo que esto sólo se quedará en algún punto dentro del curso del río Tipitapa”.

Además, agregó que las corrientes tienen cierta capacidad, y a través del curso éstas pierden su fuerza, y los sedimentos que arrastraron terminan almacenándose en algún sitio. “El agua del río Tipitapa ya no tiene capacidad de seguir arrastrando más sedimento, es por eso de que éstos van a quedar almacenados en algún punto del mismo río”, señaló.

Rodríguez consideró que el flujo no seguirá porque la temporada de lluvia está acabando. “Podemos decir que este fenómeno tal vez finalizará”, declaró.

Expresó que este tipo de situaciones podría convertirse en un foco de contaminación. Además de que en un punto específico, esto puede ocasionar una inundación o inducir a vulnerabilidad en los suelos o cambiar las condiciones de los mismos.

El otro “filo” de la espada es benéfico. Precisó que para el lago Xolotlán es una “buena noticia”, porque de esta manera se deshace de una buena porción de sedimentos que éste almacena durante las fuertes lluvias.

El titular del Cigeo hizo un llamado para realizar un estudio a una mayor profundidad de sedimentación, y que especifique exactamente el impacto, y que indique el área que está siendo afectada para que esto no se haga un problema en años posteriores.

Álvaro Lenín Gutiérrez, ambientalista, exteriorizó que las autoridades gubernamentales y no gubernamentales  deberían empezar a estudiar el posible impacto de dicha descarga compuesta por desechos naturales y componentes químicos que a largo plazo afectará biodiversidad del Gran Lago”.