•  |
  •  |
  • END

Aumentan los casos de diabetes infantil, pero bajan las muertes
Jessie Ampié
A nivel nacional se han detectado 550 casos de diabetes infantil en 2010, una cifra superior a la reportada en 2009, con un incremento de 60 casos. La diferencia es que este padecimiento ahora está siendo tratado a tiempo, lo que ha disminuido en un 30% el número de niños y adolescentes fallecidos. Esto fue confirmado por las autoridades del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera”.

Aura Cuadra, Presidenta de la Asociación de Padres con Niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua, señaló que en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS; están implementando varias jornadas médicas, entre las que sobresale la toma de muestras. Esperan que lleguen a esta actividad unas dos mil 500 personas de todo el territorio.

La jornada denominada “Un diagnóstico temprano salva vidas”, inicia con la toma de muestras en los hospitales, centros asistenciales y centros comerciales del país. “Estas pruebas son para niños, adolescentes y adultos que están presentando síntomas y no saben a qué se deben”, afirmó Cuadra.

Señaló que aparte de esas pruebas, se estará realizando un muestreo a unas cincuenta o cien personas para detectar el padecimiento a tiempo. “En comparación con el año pasado se ha incrementado el número de niños diagnosticados con diabetes, pero lo bueno es que se está detectando a tiempo, para evitar que el niño fallezca, aunque siempre hay un subregistro que estamos tratando de erradicar”, agregó Cuadra.

El doctor Alfonso Matus, pediatra endocrinólogo y fundador del hospital, señaló que en 1982, cuando se abrió el centro se tuvo la visión de mejorar las condiciones devastadoras que causa la diabetes tipo uno, o conocida también como diabetes juvenil, cuyos padres del paciente consideraban que si su hijo la padecía estaba condenado a muerte.

“Antes para las personas tener un niño diabético era tener un hijo condenado, quedaban ciegos rápidamente, porque desarrollaban cataratas diabéticas e Insuficiencia Renal Crónica, esto se debía a la falta de educación, pero poco a poco fuimos cambiando esa perspectiva”, refirió Matus.

“Ahora el problema ha cambiado, hay una nueva amenaza, la diabetes del tipo dos, que surge en los niños que son obesos. Se ha vuelto una consulta abundante. En América Latina la gente se está engordando y más en los barrios pobres, depende de lo que están comiendo. La mayoría comen grandes cantidades de pan, altos en energía hay que estar en alerta”, agregó.

Según Matus, los síntomas varían, pero les están pidiendo a los profesores estar alertas por si el niño sale a beber agua frecuentemente, va al baño seguido o está bajando de peso sin razón aparente.

“Queremos una detección temprana de la diabetes, es decir, cuando inicia el problema y no cuando está el desastre o sea el coma diabético, que es cuando se deteriora rápidamente la salud del menor, es muy caro tener a un niño en terapia intensiva”, agregó el doctor.

Según la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren cuatro millones de personas por diabetes, cada 10 segundos alguien expira por este padecimiento que está a la par de los decesos ocasionados por el VIH y el SIDA.

Piden cumplimiento de fallo a Juzgado Sexto Local Penal
Sylvia Hernández
Un mes ha transcurrido desde que se dictó sentencia firme en contra del religioso Martín Ariel Rivera Guerra, de la iglesia Pozo de Restauración, ubicada en el barrio San Cristóbal; por el delito de perturbación por ruido. “Pero no se le ha dado cumplimiento porque la juez Sexto Local Penal, doctora María Ivette Pineda, no ha mandando el oficio a la Policía”, denunció el señor Rigoberto Chávez Solís, quien se declara afectado.

Recordó que existe la cédula judicial número 164, donde se acusa por el delito de perturbación por ruido, interpuesta por varios vecinos, donde se expresa que en la presente causa ha quedado firme la sentencia del cinco de octubre del año en curso y se ordena girar oficio a la Oficina de Recepción Distribución de Causas y Méritos (Ordice), para que asegure el correspondiente juzgado de ejecución que deba conocer, “pero hasta la fecha no ha dado cumplimiento”, insiste Solís.

El señor asegura que todos los vecinos consideran esta acción de la juez como un acto de retardación de justicia y, “lo más lamentable, es que los miembros de la iglesia continúan provocando ruido con los parlantes a todo volumen, no ajustados a los deciveles que indica la ley 534, Ley de Afectación de Ruidos al Medio Ambiente”.

Chávez Solís recordó que Rivera Guerra fue condenado a 30 días de multa y a no volver a perturbar la tranquilidad de sus vecinos en el barrio, al encontrarlo “culpable” la juez Sexto Local Penal, por el delito de perturbación por ruido, al realizar actividades ensordecedoras con altos parlantes que afectan la tranquilidad y el bienestar de las familias en la comunidad.

Experiencia de Los Pipitos recibe distinción a nivel latinoamericano
La metodología innovadora e inclusiva de “Los Pipitos” fue presentada con gran éxito en el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape) celebrado en Lima, Perú, como parte de la investigación “Las desigualdades educativas en América Latina”.

El estudio del caso fue elaborado por Mario Quintana Flores, experto en el tema de educación, con la coordinación de Flape y del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), el cual fue calificado como innovador y de gran aporte.

“Nos satisface saber que el trabajo de las familias organizadas en Los Pipitos pueden servirles a otras personas en condiciones similares y nos llena de motivación para continuar trabajando y desarrollando estas experiencias”, expresa Alonso Porras, Secretario Ejecutivo de Los Pipitos.

El informe retrata las experiencias e historias de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades y sus padres de familia, que al menos en algún momento o a lo largo de su vida han recibido apoyo de parte de esta Asociación.