•  |
  •  |
  • END

Los directivos de la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua, Cotraenic, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Sector Eléctrico de Managua, Festrasem; anunciaron que presentarán una denuncia internacional contra Gas Natural Fenosa por las múltiples violaciones a los derechos laborales de sus empleados en Nicaragua.

Ambas organizaciones sindicales de Gas Natural Fenosa que continúan en total desacuerdo con la política de la empresa, han tomado la decisión de formar una nueva alianza con los sindicatos del continente americano, donde está presente la distribuidora, con el objetivo de que éstos lo apoyen y que sus denuncias sean del conocimiento de los máximos funcionarios de la transnacional.

Indalecio González Pravia, Secretario General de Cotraenic, explicó que debido a las múltiples denuncias y la reciente firma de un Convenio Colectivo con los “sindicatos blancos”, decidieron pasar el tema a una esfera internacional. “Nuestros compañeros de Colombia ya están enterados y han mencionado que esto no se va a quedar así, ya que en Guatemala y Colombia está sucediendo lo mismo, se está violando los derechos de los trabajadores”, señaló.

González explicó que los sindicatos de los tres países están unidos para ejercer presión contra la empresa, y en este esfuerzo esperan velar por los derechos de los afiliados. “Estamos en coordinación y estamos seguros que, de alguna manera, unidos, podremos lograr algo. Es por eso que llamamos a esta unión Alianza Sindical de América de los trabajadores de Gas Natural Fenosa”, precisó.

Expresó que el modelo transnacional ha venido a violar los derechos de los trabajadores. “Estamos tratando que en todas gestiones que estamos haciendo y, con apoyo de las otras organizaciones, se logre llevar el caso a instancias superiores en España y a los medios de comunicación del país”, declaró.

Es una lucha persistente, según el sindicalista, por lo que esperan que se vuelva intensa. “Esta alianza interna, estoy seguro de que tendrá un impacto y de que se logre nuestros objetivos, de ser escuchados y que no se juegue más con los derechos de los trabajadores. Además, nosotros queremos prepararnos para hablar de lo que pasó con la firma del Convenio Colectivo, pero nos vamos a tomar un tiempo porque queremos demostrar lo que nosotros hemos dicho desde un principio”, dijo.

Mencionó que otra forma de estrechar lazos con las otras organizaciones, es por medio del sitio web oficial (www.observatoriosindical.org), el cual busca mejorar las capacidades y competencias de las organizaciones sindicales a fin de incidir en las políticas y prácticas de responsabilidad social.