•  |
  •  |
  • END

48 computadoras XO para niños del proyecto “semillas digitales”
Karelia Duarte
Los directivos de la empresa CISA Exportadora entregaron 48 computadoras XO a los niños de la Escuela Buenos Aires, como parte del proyecto “semillas digitales”, en el cual se han invertido 100 mil dólares para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto “semillas digitales” es una iniciativa de CISA Exportadora a favor de la educación en comunidades cafetaleras del norte de Nicaragua, y con este objetivo donaron las computadoras a estudiantes que cursan entre tercero y sexto grado de educación primaria de la Escuela Buenos Aires, ubicada en la comunidad La Virgen, del municipio de Jinotega.

Rosa Rivas, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de CISA, expresó que con la ayuda de especialistas de la Universidad de Pensilvania, se realizó un estudio para analizar el uso de las computadoras portátiles dentro del contexto de la comunidad, y, a raíz de ello, se creó un manual para replicar este proyecto en otras comunidades.

“El estudio reveló que gracias a este tipo de intervenciones, los indicadores sensibles como la retención, matrícula y rendimiento escolar; han mejorado considerablemente en esta escuela piloto”, explicó.

Rivas subrayó que desde que “semillas digitales” inició el proyecto en esta zona se ha alcanzado el 100% de las matrículas. “Podemos decir satisfactoriamente que desde este año en esta escuela, la matrícula llegó al 100%, y esperamos de que esto pase en las demás escuelas que pongamos en marcha, semillas digitales”, recalcó.

Impulsan intensa jornada para donar sangre en Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ
Las autoridades del Banco Regional de Sangre de la Cruz Roja, ubicado en la ciudad de Estelí, se encuentran en una ardua tarea de educación sanitaria y captación de donantes de sangre en los 27 municipios que conforman la región segoviana.

El director ejecutivo del Banco Regional de sangre, Mario José Vega Benavides, señaló que los miembros del Ejército de Nicaragua, ubicados en la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería, Enabi, cuyas instalaciones están en el municipio de Condega, cada tres meses realizan sus donaciones voluntarias de sangre.

Destacó que en la última extracción de sangre realizada en la Enabi, cerca de cien jóvenes soldados y oficiales del Ejército de Nicaragua hicieron sus donaciones voluntarias. Antes, un equipo de especialistas de la Cruz Roja, hizo extracciones en un destacamento militar ubicado en el municipio esteliano de Pueblo Nuevo, y en otro que ha sido instalado en la localidad de Santa Clara, a orillas del tramo de carretera que une la ciudad de Ocotal con Jalapa, en Nueva Segovia.

Vega destacó el aporte incondicional que siempre han dado los miembros del Ejército, quienes prestan sus servicios en la región segoviana y hacen un trabajo de sensibilización mediante los altos mandos. También los estudiantes universitarios no se quedan atrás, y cerca de 30 muchachos que asisten a clases en la Upoli en Estelí, en la modalidad sabatina, hicieron sus donaciones voluntarias de sangre.

También unos 60 jóvenes realizaron sus donaciones en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem-UNAN-Estelí.

En los próximos días, estudiantes de la Universidad Internacional de la Integración Regional de la América Latina, UNAL, sede regional Estelí, y de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, realizarán donaciones de sangre. En esas casas de estudio las autoridades de Cruz Roja ya han realizado extracciones de sangre en otras oportunidades, ya que los estudiantes de la modalidad regular y sabatina siempre han demostrado su disposición a ayudar.

Japón inaugura nuevas obras n centro escolar de Yalagüina
Yasuhiro Nakayama, Segundo Secretario de la Misión Diplomática de Japón, inauguró el proyecto construcción de aulas en escuelas rurales de Yalagüina, para lo cual esa nación desembolsó 84 mil 221 dólares del Programa de Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

La actividad contó con la presencia de Amado Felipe Osorio, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples La Amistad, y se inauguró un pabellón de tres aulas en el Centro Escolar Diriangén, ubicado en la comarca Salamasí.

Este proyecto incluye la construcción de un pabellón de dos aulas y otras obras exteriores en el Centro Escolar “Palo Verde”, en la comarca del mismo nombre, donde se benefició a 155 alumnos y a cinco maestros de ambas comunidades.

“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y Gobierno japonés de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico del pueblo nicaragüense, y de esta manera continuar estrechando los lazos de amistad y solidaridad existentes entre Japón y Nicaragua”, reza una nota de esta misión diplomática.