Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno confirmó ayer, por medio del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, que Río San Juan se ha posicionado como un emblemático destino turístico de Nicaragua a nivel internacional.

La vicetitular de Intur, Mayra Salinas, afirmó al Canal Ocho que hay 16 tour operadoras locales que lo promocionan en el extranjero con 10 circuitos turísticos que cubren todo el departamento.

Incluso dijo que tiene 81 señalizaciones de esos destinos. El titular de la entidad, Mario Salinas, recalcó que desde 2007 vienen promocionando Río San Juan en el extranjero y a nivel local.

Ejemplo de ello es la afluencia turística que se registra en el departamento, la que de 2007 a 2010 ha incrementado en un 28%, pasando el número de turistas de 7,500 a 9,600 en lo que va del año, en la zona.

Carnaval acuático, un éxito

El funcionario recordó que el Carnaval Acuático que realizan desde 2009 en el Río, es otro de los factores que ha empujado la llegada de los turistas y agregó que este año efectuarán el segundo Carnaval, el 12 y 13 de noviembre, con la participación de 26 lanchas acuáticas, artesanos y la asistencia de periodistas locales y centroamericanos.

El lema del evento es: “Río San Juan, conócelo, es nuestro” y fue programado desde inicio de año. El titular de Intur señaló que con ese evento el turismo en la zona ha crecido en un 21% entre 2009 y 2010, y recordó que hay otros 10 millones de dólares que se desembolsarán en 2011 para el departamento en mención.

Especificó, además, que para Río San Juan hay un fondo de crédito de 800 mil dólares, de los cuales más de 450 mil son para 26 planes de negocios que conllevan sellos de calidad turística; el dorado, el plateado y el azul con 51 criterios de atención, al tiempo que informó de la capacitación de 918 personas ligadas al turismo

Le cambian la imagen
La vicetitular del Intur precisó que San Carlos tiene un nuevo malecón, 30 casas con nuevas fachadas y que se está trabajando en el Aeródromo que conectará el sitio con el resto del país y el mundo, además anunció un estudio sobre el río para ubicar más embarcaderos y una marina.

Apuntó Mayra Salinas que el gobierno instaló cuatro puestos migratorios en San Juan de Nicaragua, el Delta, Los Guatuzos y Sarapiquí y está impulsando proyectos de desarrollo empresarial.

Otras iniciativas

El titular de Intur, Mario Salinas, manifestó que de cara a 2011 estarán impulsando el puerto en San Juan del Sur para que atraquen allí los cruceros y empujarán una marina en la zona de La Virgen.

“Allí queremos montar yates privados en una plataforma, para atravesar los 19 kilómetros de La Virgen de San Juan del Sur, luego se colocarían en el mar, eso permitiría atraer los yates privados que vienen de Canadá, México, que pasan hacia Panamá y Colombia”, argumentó. La zona de Puerto Cabezas también será prioridad para el Intur, el próximo año.