•  |
  •  |
  • END

Unos 375 bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) y de la Dirección General de Bomberos (DGB), están listos para desarrollar el próximo mes El Plan Pólvora 2010, mientras los comerciantes de juegos pirotécnicos aseguraron que la Policía Nacional ya otorgó los permisos para vender el producto.

Los 250 miembros del BCB ejecutarán en tres momentos el Plan Pólvora 2010, explicó el mayor Félix Téllez, segundo jefe de la benemérita institución. Primero, del 28 de noviembre al 8 de diciembre los apagafuegos se darán a la tarea de capacitar a los vendedores de pólvora sobre el manejo y prevención de incendios, supervisarán las medidas de seguridad adoptadas por los comerciantes y constatarán que los tramos cuenten con los recursos necesarios para atender una eventual emergencia.

Segundo, del 9 al 25 de diciembre los bomberos darán cobertura a al menos seis puntos de ventas de pólvora y ubicarán camiones apagafuegos en las cercanías de los tramos con el fin de atender con prontitud cualquier emergencia. La tercera y última etapa que comprende del 26 de diciembre al 1ro de enero, el BCB estará realizando un reemplazo de personal.

El comandante Iván Tijerino, de la DGB, aseveró que unos 125 bomberos a nivel nacional estarán prestando sus servicios a la población en el marco de El Plan Pólvora. Aseguró que en estos momentos están consensuando dicho plan y están en un proceso de capacitación de sus miembros.

71 quemados

El mayor Téllez afirmó que en los últimos tres años han atendido a un total de 71 personas quemadas por haber manipulado pólvora en las fiestas de fin de año. En 2007 y 2008 dieron atención a 56, mientras que el año pasado la cifra bajó a tan sólo 15, pero en su mayoría fueron niños.

“Estaremos atendiendo los puestos históricos del Mercado El Periférico, el Ministerio del Trabajo, los que están cerca de la Laguna de Tiscapa y estaremos vigilando los talleres que producen pólvora como: el taller El Gallito, La Caimana y El Tigre”, aseveró Téllez. El BCB invertirá un total de 180 mil córdobas para la ejecución del plan, pero de presentarse emergencias de gran magnitud, el monto aumentaría.

Ya hay permisos

José Valladares tiene 15 años de vender pólvora y este año no será la excepción. Aseguró que la Policía Nacional ya otorgó los permisos a los comerciantes para que puedan comercializar el producto a partir del próximo 15 de noviembre y aunque recordó que las ventas del año pasado fueron malas, no pierde las esperanza que en 2010 mejoren.

“Nosotros no compramos pólvora nacional, nuestra pólvora es extranjera y viene de afuera porque es mejor ya que tiene características y formas diferentes, y es más barata; todo mundo espera que este año vendamos bastante porque el año pasado fue mala la venta, pero este año hay expectativas nuevas ya que dicen que el gobierno va a sacar unos cuantos millones a las calles, algún pesito debe haber para acá”, dijo Valladares.