•  |
  •  |
  • END

Este próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y su Fundación en Nicaragua tiene preparado celebrarlo con una marcha denominada “Caminata por la Diabetes”, este domingo a las siete y media de la mañana, la cual partirá desde la Loma de Tiscapa hasta la Universidad de Ingeniería (UNI).

En Nicaragua más de medio millón de personas padecen de esta enfermedad y una cantidad similar son considerados como prediabéticos en riesgo de padecer la enfermedad en los próximos años. Para agravar aún más el panorama, el 65 % de la población mayor de 20 años tiene algún grado de sobre peso u obesidad, considerados como el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes.

El doctor Enrique Medina Sandino, Presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND), en conjunto con otras organizaciones civiles e instituciones, lanza una campaña que busca aumentar la conciencia sobre la diabetes y diseminar herramientas para la prevención de la misma.“La diabetes no controlada puede producir graves complicaciones como infartos, amputaciones, insuficiencia renal, ceguera, etc., que significan costos irremediables y a la vez, económicos para las familias y la sociedad” advirtió el galeno.

Al finalizar la “Caminata por la Diabetes” se llevará acabo inmediatamente la XI JORNADA NACIONAL DE DIABETES, a desarrollarse en el auditorio “Esmán Marín”, de la UNI, donde se realizarán gratuitamente exámenes de glucosa, presión arterial, determinación de factores de riesgo de diabetes y podrán asistir a talleres sobre cuidados del pie diabético y otras conferencias brindadas por especialistas. “Estamos invitando a todas las personas con diabetes, a sus familiares y a la población en general y sobre todo a las personas con sobrepeso u obesidad a participar”, puntualizó Medina Sandino.