•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, admitió a EL NUEVO DIARIO que debido al severo deterioro que presenta la infraestructura de la insigne y real basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es necesaria la intervención inmediata de rehabilitación, en donde podrían invertirse más de un millón y medio de dólares.

Para recolectar los fondos que serán destinados para dicha acción, distintas organizaciones de la localidad promueven para el próximo 23 de noviembre el primer Hablatón pro Restauración y Conservación de Catedral.

“Es nuestra responsabilidad como nicaragüenses, conservar, reparar y embellecer este importante edificio, sintámonos orgullosos de tener este monumento tan bello, que las generaciones pasadas nos han legado, y no es posible que se siga deteriorando”, afirmó monseñor Vivas, tras afirmar que la actividad tiene como objetivo recolectar fondos que serán destinados para los trabajos de restauración.

Retirando moho y hongos

La primera fase de limpieza que se desarrolló en el inmueble este año, consistió en retirar las manchas de moho y el hongo que con la humedad, deterioran las paredes no sólo en las parte externa del edificio sino también en las áreas de los sótanos.

El Obispo de la Diócesis de León hizo un llamado a los nicaragüenses, para que contribuyan al rescate de Catedral: “Todos podemos ayudar con algo de dinero y llegar a la meta que nos hemos propuesto, --millón y medio de dólares--.

En la última intervención que se efectuó a principio de los años 90 se invirtieron un poco más de medio millón de dólares, y creemos que ahora necesitaremos más del doble de esa cantidad porque el edificio se encuentra seriamente deteriorado y urge sea reparado”, dijo el prelado.

Presupuesto raquítico

Cabe destacar que el presupuesto anual destinado a Catedral, por parte de la Asamblea Nacional, es de medio millón de córdobas, cantidad insuficiente para hacerle frente a las necesidades, y sobretodo al mantenimiento del inmueble construido hace 263 años, declarado Patrimonio Nacional en julio de 1983, y en noviembre de 1999 fue nombrado por la Asamblea Nacional como “Edificio del Milenio”.

Urge verja de protección

Según monseñor Vivas, urge de la construcción de una verja protectora en el contorno del edificio para la preservación del inmueble que está a la intemperie y en donde transeúntes, comerciantes y personas inescrupulosas defecan y orinan en sus aceras.

La cantidad recaudada durante el Hablatón a favor de Catedral será dada a conocer el 10 de diciembre.