Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

La II edición del Carnaval Acuático, celebrado en San Carlos, Río San Juan, fue escenario para promocionar este destino turístico ante representantes de 21 tour operadoras ticas que han ofertado la cabecera riosanjuaneña para unos 50 extranjeros que en diciembre próximo llegarán en transporte acuático por Los Chiles, Costa Rica.

Después de un tour por los stands de la feria artesanal, cultural y gastronómica, y participar en la ceremonia del Carnaval Acuático, la delegación costarricense estuvo en el encuentro organizado por las Cámaras de Turismo de ambos países y el Instituto Nicaragüense de Turismo, que tuvo lugar en el Centro Cultural “José Coronel Urtecho”, conocido como La Fortaleza.

Además del presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, departieron del encuentro el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, Leonardo Torres; Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur; la secretaria del Marena, Martha Ruiz y el alcalde de San Carlos, Jhonny Gutiérrez, entre otros.

Angie Francinni Morales González, gerente de la tour operadora Consulte Tour, de Costa Rica, dijo que acordaron “la primera visita de nuestros mejores clientes para diciembre. Hemos tenido apoyo de las cámaras de turismo de ambos países y empezaremos a operar San Carlos, porque esta zona tiene suficiente belleza para explotarla. Después continuaremos por el resto de Nicaragua”, explicó.

Expresó satisfacción por el ingreso normal que hizo el grupo por Los Chiles a Río San Juan. Sobre el conflicto limítrofe que ha generado el dragado del Río San Juan, Francinni señaló que “es algo que no nos corresponde. Para mí el servicio que me puedan dar a mis clientes es lo único que necesito, después que cada área se encargue de arreglar sus problemas”.

En el conversatorio con empresarios ticos, en su mayoría mujeres, el presidente del Intur les invitó a disfrutar de los destinos turísticos de Nicaragua y particularmente Río San Juan, donde además de destacar su potencial en flora y fauna, señaló su riqueza histórica y cultural, como el Castillo de la Inmaculada Concepción, La Fortaleza y los cementerios en Greytown.

Turismo no tiene fronteras

Para el funcionario, “el turismo no tiene fronteras” y por ello el Gobierno realiza inversiones en infraestructura para el desarrollo en la zona, entre los que mencionó la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos-Las Tablillas y el puente que unirá a Costa Rica por el sureste con Nicaragua.

Asimismo, el aeropuerto de San Juan de Nicaragua, puestos migratorios, centros de información turística, embarcaderos y el edificio de autoridades de Migración y Aduana.

Salinas dijo que en enero próximo aunarán esfuerzos para un encuentro de tour operadoras de Costa Rica con las de Nicaragua, a fin de crear una red estratégica centroamericana turística.

Henry Sandino, Vicepresidente de Cantur, explicó que el encuentro es resultado de las estrechas relaciones que han mantenido entre las cámaras de turismo.

“Con Costa Rica nos unen lazos de hermandad, solidaridad, las familias viven de uno u otro lado, las mismas que reconocen la soberanía del Río San Juan y aunque exista un conflicto, la económica nuestra tiene que crecer potenciando la industria turística”, apuntó.