•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

La empresa canadiense Industrias Infinito o Infinito Gold, beneficiaria del proyecto minero Crucitas, estaría financiando la campaña a alcaldes del partido oficialista, denunciaron diputados opositores y ambientalistas.

El opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura tener pruebas de que Infinito, la cual se encuentra en juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo por el proyecto minero, estaría entregando fondos a los candidatos del Partido Liberación Nacional, previo a las elecciones de este 5 de diciembre.

Hay pruebas

“Tenemos pruebas de que esta pauta publicitaria es financiada y pautada por la empresa Infinito Gold y los encargados del Proyecto Crucitas. Tanto así, que el nombre que tienen las cuñas es Crucitas Adulto y Crucitas Joven. También tenemos información de quién está intermediando para hacer esta pauta”, declaró a la prensa local el diputado del PAZ, Manrique Oviedo.

La denuncia llegó al Tribunal Supremo de Elecciones, el que investiga las pautas radiales por medio de las cuales la empresa canadiense polariza el país, recordando la campaña del “Sí” y del “No” sobre el referendo que hace tres años definió la incursión costarricense al TLC con Estados Unidos.

El gerente de la empresa aludida, Juan Carlos Obando, negó las acusaciones y las calificó de temerarias e infundadas.

“La empresa Infinito Gold es la responsable del financiamiento y promoción de una campaña radiofónica que en días recientes ha transmitido una serie de mensajes publicitarios que denigran a la oposición política del país, lo anterior en plena campaña electoral municipal, en beneficio del oficialismo”, señala el PAC.

Los diputados opositores consideran que de confirmarse el financiamiento de la campaña de alcaldes por parte de la empresa canadiense, ésta estaría violando los artículos 120, 123 y 128 del Código Electoral, que impiden este tipo de anuncios.