•  |
  •  |
  • END

San Rafael del Sur sin muertes de mujeres a manos de sus parejas
Carlos Larios
En el municipio de San Rafael del Sur la vida de las mujeres es más valorada y respetada por sus compañeros de vida, esposos y novios que en otros lugares. Esta conclusión surge del Registro de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía del Distrito Siete, indican que desde el año pasado hasta la fecha, ninguna mujer ha muerto a manos de su pareja sentimental.

“Yo creo que los compañeros están trabajando en función de mejorar esta situación para que esto no siga”, aseguró ayer el comisionado José Funes, jefe de la Séptima Delegación Policial, al presentar el índice delictivo de este municipio durante este último mes.

Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año, la Comisaría de este lugar ha recibido un total de 18 denuncias por parte de las mujeres. De éstas, una fue por violación, otra por abuso sexual, una más por tentativa de violación, otra por lesiones, siete por faltas penales y cuatro por amenazas.

Las oficiales de la Comisaría y las 103 promotoras voluntarias lograron en este período una efectividad de un 61 por ciento en la resolución de los casos.

En San Rafael del Sur el índice de la actividad delictiva en general disminuyó en esta última quincena en relación con la antepasada, pero hubo un ligero incremento de los delitos más graves.

En la última quincena de octubre registraron 51 denuncias, una más que en la quincena de noviembre. Los robos en sus diferentes modalidades bajaron de 15 a nueve, pero hubo un homicidio en esta última quincena, a diferencia de la anterior, que no registró ninguno. La Policía conoció de tres abigeatos, uno más que en octubre.

La cantidad de accidentes de tránsito en ambas quincenas se mantuvo en tres, pero aumentó el número de lesionados.

Convocan a los socios de los supermercados nicaragüenses
Los accionistas de Supermercados Nicaragüenses S.A. están invitando a todos los socios a la tercera y última convocatoria de su Asamblea General que se celebrará el 28 de noviembre de 2010, a las tres de la tarde.

Entre los puntos de agenda se abordará la situación actual de la empresa, elección de Junta Directiva, vigilante y puntos varios. La actividad tendrá lugar en el antiguo local del Supermercado “Miguel Gutiérrez”, ubicado de los semáforos de la Villa “Miguel Gutiérrez” dos cuadras al lago y media cuadra abajo.

Encuentran alternativa de empleo en proyecto de Popol Na
Unas 260 personas de siete barrios de Managua lograron mejorar sus ingresos económicos mediante actividades variadas como pulperías, venta de comida elaborada, talleres de costura, de carpintería, venta de ropa, cosméticos y hasta cibercafés; a través de un proyecto coordinado por la Fundación Mundo Bat y auspiciado por la Agencia de Cooperación Española, Aecid.

La Fundación Popol Na ejecutó dicha iniciativa en los últimos cuatro años como parte de un programa que es parte de dicho proyecto, el cual benefició a pobladores de Villa Reconciliación Norte, Villa Reconciliación Sur, Laureles Norte, Laureles Sur, 3-80, Memorial Sandino y Halieah.

“Se logró la formación de siete cooperativas de servicios múltiples”, dijo Carmen Chiong, coordinadora del proyecto, quien destacó entre los nombres la de Desarrollo con Solidaridad “Miguel Núñez”, Regalo de Dios, Laureles Sur, Unidad Esfuerzo y Transparencia, Flor de Pino y Halieah Unida.

Explicó que esas organizaciones administran sus propios fondos, de tal forma que van a continuar otorgándose micro créditos a los socios y pobladores que requieran de éste, para mejorar sus negocios.

Chiong señaló que el 85% de los beneficiarios son mujeres que han desarrollado actividades económicas variadas en los cuatro años de ejecución que tiene dicha iniciativa, la cual es coordinada por Fundación Popol Na, un organismo dirigido por Julio López Campos.

El cierre del proyecto se realizó el pasado 12 de noviembre en un acto que contó con la asistencia de representantes de Aecid, Mundo Bat y otros organismos. También se realizó una feria donde cada cooperativa contaba con un stand de exposición de sus productos.

Claro y Alcaldía de Villa El Carmen presentan concurso ambiental
La empresa telefónica Claro anunció que mediante su programa ambiental “Salvá lo bonito” premiará con un quiosco tecnológico de dos computadoras y conectividad gratis a Internet por un año, a la comunidad educativa que más basura recoja y recicle en el Primer Concurso Medioambiental de Villa El Carmen, promovido por la Alcaldía.

Explican que el Comité de Medio Ambiente de la comuna organizó dicho concurso en 31 escuelas de esa localidad, y la jornada coincidió con la limpieza de Playa el Carmen, una actividad que coordinaron en conjunto con Paso Pacífico.

“Este premio pretende contribuir a que la comunidad sea consciente de los beneficios de cuidar el medio ambiente y que los más jóvenes puedan conocer, por medio de internet, que otras acciones similares se están realizando a favor de la naturaleza”, explican los ejecutivos de Claro.

En el acto de lanzamiento de dicho concurso estuvieron presentes el alcalde y la vicealcaldesa de Villa El Carmen, José Inocencio Castro Castellón y Ana María Espinales, junto a los concejales Rosa María Pérez, Luz María Gutiérrez, Mario Rodríguez, Julio Pérez y María Patricia Rivera.

“Para Claro es muy interesante poder apoyar a todas aquellas instituciones que trabajen proyectos a favor del cuidado del medio ambiente. Somos una empresa fuertemente comprometida con el cuido de Nicaragua”, declaró Azalea Salmerón, Gerente de Comunicación de Claro.