•  |
  •  |
  • END

El Programa Euro-Solar beneficiará a pobladores de 42 comunidades rurales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, llevando a cada familia el servicio de energía eléctrica mediante los rayos solares, equipos informáticos, internet, un refrigerador, un cargador de baterías y hasta un purificador de agua.

Los directivos de la Unión Europea expusieron esta iniciativa que impulsan en siete municipios de esta zona gracias a la ejecución del Ministerio de Energía y Minas, MEM, y con el apoyo institucional del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor; Ministerio de Salud, Minsa y Ministerio de Educación, Mined; además de los gobiernos locales y alcaldías.

“Se quiere fortalecer los servicios comunitarios para el desarrollo integral de 62 mil personas”, dijo el embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein, durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del MEM.

Proceso de instalación

Explicó que este programa ahora se encuentra en el proceso de instalar este paquete de servicios básicos, iniciando con paneles fotovoltaicos para la generación de energía, un sistema de enlace del servicio de internet, equipo de iluminación, equipos informáticos, un refrigerador para vacunas, un cargador de baterías y un purificador de agua.

Lorena Lanzas, Viceministra del MEM, dijo que entre los principales avances de este proyecto está la rehabilitación de 35 espacios en las escuelas existentes, así como la construcción de siete instituciones educativas adicionales.

Anunció la instalación de redes de comunicación en 26 comunidades, de las cuales 13 están en el triángulo minero e igual número en Waspam. Lanzas explicó que el proyecto está bastante avanzado en cuanto a ejecución, y por eso anunció su inauguración el próximo 15 de diciembre.

Antenas satelitales

Destacó la instalación de antenas satelitales como parte de esta iniciativa. Una de ellas estará en la comunidad de Susún Central, en el municipio de Rosita. Mariano Rivas, profesor de un colegio beneficiado con este programa en dicha zona, apareció en la actividad en un enlace realizado en teleconferencia, desde este centro, para agradecer el trabajo realizado por la Unión Europea y el MEM.

Lanza indicó que el proyecto será finalizado a inicios de 2011, por lo que todas las comunidades beneficiadas contarán con dichos servicios. “Ellos van a tener el servicio de internet y de celulares en su comunidad”, manifestó.

Goldstein subrayó la importancia de promover el uso de energía renovable en todas las comunidades de difícil acceso. “Para la Unión Europea es un programa muy importante, ustedes conocen la importancia que nosotros le damos a la lucha contra el cambio climático. Es un tema preocupante, por eso nosotros ponemos un granito de arena”, precisó.