•  |
  •  |
  • END

Conmemoran Día de las Víctimas por Accidentes de Tránsito
Carlos Larios
Más de un millón 200 mil personas pierden la vida en accidentes de tránsito cada año y, de continuar esta tendencia, las proyecciones anuncian que el número de muertes ascenderá en un 65 por ciento, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Para evitar esta situación, la Policía de Tránsito Nacional junto con estudiantes, escuelas de manejo, cruzrojistas y bomberos ayer realizaron una marcha para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas por esta causa.

“A esta fecha, de enero a noviembre, tenemos una reducción del 18 por ciento de la peligrosidad. Esto significa en cifras, que el año pasado registrábamos 509 personas fallecidas y al día de hoy tenemos 484. La disminución es de 25 personas menos y en cuanto a los lesionados, registramos una cifra de 4 mil 763 en 2009 y actualmente tenemos 4 mil 266, es decir, 497 lesionados menos”, destacó la comisionada mayor Mercedes Amador, segunda jefa de la Policía de Tránsito Nacional.

La jefa policial explicó que este año la principal causa por la cual ocurren los accidentes es que los conductores no guardan la distancia, son tres mil 673 casos registrados hasta la fecha. La principal causa de muerte es la invasión de carril, con 67 hechos. Señaló que los principales vehículos involucrados en estos hechos son los autos, con 11 mil 324 casos, pero la mayoría de muertos los han puesto las motocicletas, con 111 personas.

“Llama la atención que este año, el manejar bajo los efectos del alcohol no es una de las principales causas de accidentes o muertes. Esto se debe al trabajo preventivo de la Policía, la responsabilidad de los conductores y la ayuda de los medios de comunicación. Por eso hacemos un llamado a los nicaragüenses para que en estas fiestas de fin de año no tomen licor si van a conducir un vehículo”, exhortó la jefa policial.

En diciembre de 2008, la Policía registró dos mil 102 accidentes con 51 muertos y 452 lesionados, mientras que en el mismo período del año pasado las cifras aumentaron a dos mil 187 accidentes con 59 fallecidos y 542 lesionados.

Entre enero y noviembre de este año, las autoridades policiales han aplicado unas 130 mil multas, de las cuales 10 mil 200 corresponden a conductores de motocicletas que no portan el casco al momento de circular por las carreteras.

Todo listo para el octavo festival de radio y TV a favor de la niñez
Sylvia Hernández
El octavo festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y Adolescencia, iniciará el próximo sábado en el marco del Día Internacional de la Radio y la TV a favor de la niñez y la adolescencia, promovido por Unicef, para que los medios de comunicación “entren en sintonía con los niños del planeta”.

La actividad, cuyo lema es “Todos los derechos para todas las niñas y los niños”, iniciará con una marcha que saldrá a las siete de la mañana de los predios ubicados frente a la discoteca Chamán, para hacer un recorrido por los sectores de los semáforos del Hospital Militar, Rotonda “El Güegüense”, y culminar en el Instituto de Deportes, sede del VIII festival.

En esta actividad los niños y adolescentes desarrollaran diferentes actividades culturales y deportivas, además de celebrar un concierto con artistas nacionales con poesía, teatro, música, danza y deportes.

Toda esta jornada se realiza en el marco del Día Internacional de la Radio y TV a favor de la niñez y adolescencia, y así dar mayor difusión de los derechos de los niños (as) y adolescentes. Este es un evento organizado por UNICEF y la participación de varios organismos que trabajan a favor de la niñez y adolescencia, instituciones del Estado, Ministerio de la Familia entre otros.

Los niños que integran el programa Abre tus ojos, Punto de Encuentro y Radio Chavala visitaron las instalaciones de EL NUEVO DIARIO para explicar que la actividad está enfocada en cuatro ejes temáticos que han decidido desarrollar para que la comunidad pueda desarrollar, defender y respetar sus derechos,
Keykol López, de Radio Chavala, y Linda Sánchez, del mismo bloque, comentó que antes del festival realizan un taller preparativo de tres días para que todos los niños y adolescentes del país se enfoquen en estos cuatros ejes: educación de calidad e inclusiva, participación en la toma de decisiones, comunicación asertiva en la comunidad y la convivencia pacifica en la comunidad.

Selena Bonilla, del segmento Abre tus Ojos, y la artista adolescente Lucila Moreno, señalaron que buscan participar en la programación de los medios de comunicación para hablar sobre sus intereses, compartir información e intercambiar puntos de vista.