•  |
  •  |
  • END

Las distribuidoras de Gas Natural Fenosa podrían recibir una sanción en los próximos días debido a una serie de irregularidades que verificaron los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en los procedimientos que aplicaron sus cuadrillas la semana pasada, al realizar inspecciones y cambios de medidores en varias viviendas del barrio Batahola Norte.

Pobladores de esta zona denunciaron los operativos de Fenosa pues “los cuadrilleros se presentaron con lujo de autoridad en cada vivienda y sin la presencia del INE, tratando de cambiar los medidores con una supuesta autorización de sus jefes”, dijo Francisco Gómez, vecino del sector.

En su vivienda intentaron cambiar el medidor más de una vez, según dijo, pero sólo accedió a que verificaran el estado en que se encuentra pues conoce el procedimiento legal. “Ellos revisaron el aparato y tengo fotografías de todo. Verificaron que el medidor está bueno y, aún así, lo querían cambiar”, agregó.

Y es que las cuadrillas, según el relato de los vecinos, llegaron en caravana y se desplegaron en varias viviendas con el mismo objetivo. “Andaban haciendo el cambio masivo de medidores porque ya sabían que el lunes empezaban las pruebas y esto no es correcto, por eso y por el abuso, es que lo denunciamos”, apuntó Gómez.

Esta denuncia la publicaron el pasado martes en EL NUEVO DIARIO, pero los vecinos la llevaron también a los directivos del INE al día siguiente, por escrito y como reclamo, y eso desencadenó una inspección inmediata del ente regulador, cuyos técnicos escucharon una por una las quejas y revisaron las pruebas de cada señalamiento.

Gómez junto a Johanna Valerio y Sandra Cruz, presentaron dicha queja formal, sin embargo, las inspecciones se extendieron a otros vecinos como la familia Mayorga. Guillermo Pérez, técnico del INE a cargo de dicha misión, explicó a los pobladores que al revisar el medidor de Gómez, se verificó que estaba marcando 0.97% por encima de la energía que realmente recibe su familia.

“Se presentaron violentando los derechos de los consumidores. Ni siquiera habían notificado a la gente y ya le estaban cambiando los medidores. Violaron la Normativa del Servicio Eléctrico y la Ley Antifraude. Creo que ya es hora de sentar un precedente con una buena multa, para que aprendan a respetar el derecho el procedimiento legal y el derecho ajeno”, dijeron los vecinos del sector, ubicado de las oficinas de Acodep una cuadra abajo y una cuadra al lago.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión de los directivos de Fenosa y del INE pero ayer no respondieron sus teléfonos celulares, no obstante, los pobladores aseguran que facilitaron todas las pruebas del caso y los representantes del ente regulador les dijeron que son “contundentes”.