•  |
  •  |
  • END

Alcaldía de Estelí adquiere flota de maquinaria pesada 
Máximo Rugama / Estelí
La Alcaldía de Estelí adquirió maquinaria pesada para mejorar los servicios municipales y el departamento de planificación de la municipalidad. El alcalde Francisco Valenzuela, explicó que es una inversión que supera el millón y medio de córdobas con el fin de brindar un mejor servicio a los pobladores.

Y que Valenzuela, junto a la vicealcaldesa, concejales, funcionarios de la municipalidad y en presencia de pobladores del Distrito II; hizo entrega de los modernos equipos a los directores de  las áreas de Servicios Municipales y de Planificación Urbana
Entre los equipos se encuentran camiones para la recolección de basura, un camión volquete y una Estación Total para el área de Planificación. Este último aparato permitirá hacer levantamientos topográficos de manera electrónica.

La entrega la realizó el edil en las instalaciones de la Plaza Parque “Domingo Gadea”, aprovechando la realización del cabildo en el que discutieron varios aspectos del Presupuesto 2011.

La vicealcaldesa Rosa Argentina Rugama dijo que la adquisición de estos equipos contribuye al mejoramiento de los servicios que brinda la alcaldía a la población. Valenzuela ratificó que el desarrollo en todos los proyectos e inversiones de la municipalidad, cuenta con el apoyo decidido del gobierno central.

El alcalde hizo un llamado a la población a realizar prácticas que reduzcan la basura, porque el hecho de que la comuna  adquiera unidades nuevas para el servicio de recolección, es para mejorar la cobertura y no para facilitar el incremento de desechos.

Ofrecen becas para fortalecer el inglés en profesores y niños
Unos 60 mil dólares está invirtiendo la embajada de Estados Unidos para fortalecer la comunicación en idioma ingles entre los nicaragüenses, para lo cual han abierto una convocatoria que se extiende hasta el próximo 26 de noviembre, para profesores de inglés y niños que tengan conocimientos y hablen el idioma, pero que aún tienen dificultades.

Los dos primeros campamentos comienzan en diciembre y están enfocados en niños de 14 a 16 años y estudiantes de secundaria, mientras el tercero tendrá lugar en enero de 2011 y es dirigido a docentes que impartan la materia de inglés.

Kathleen Boyle, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, señaló que ese programa comenzó en 2007 y es financiado con los fondos que recibe la oficina para sus propios proyectos, aunque señala que hay otros que son directamente costeados por el gobierno de su país.

El campamento es un internado en el cual los participantes no hablarán el idioma español, aprenderán de cultura norteamericana y recibirán clases intensivas de inglés impartidas por docentes nacionales y maestros voluntarios del cuerpo de paz del país del norte.

El programa denominado en inglés Crea Oportunidades (ECO), este año pretende recibir 80 niños nicaragüenses que en un futuro podrían ser becados para cursar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Entre los requisitos para participar se menciona llenar un formulario con información personal, una carta del profesor de inglés, autorización de los padres o del tutor, certificado de notas de último año cursado, fotocopia de factura de agua potable, electricidad o teléfono de su casa.

UNA celebra feria de estudiantes emprendedores en Camoapa
En el marco de la celebración del Día del Administrador de Empresas y el Día Mundial de la Alimentación, la Universidad Nacional Agraria, UNA, en conjunto con distintas instituciones realizaron en Camoapa, Boaco, la Feria denominada “De emprendedor a empresario”.

Luis Hernández Malueños, Director de la sede UNA-Camoapa, dijo que el objetivo de la feria es “mostrar el espíritu emprendedor de estudiantes y productores organizados, desarrollada en el marco de promover calidad de alimentos”.

La actividad contó con la participación de unos 140 jóvenes emprendedores de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas con mención en Agronegocios, quienes mostraron productos elaborados por ellos mismos, como reposterías, bebidas a base de frutas, miel, papa y tacos, entre otros.

Yesling Toledo, estudiante de segundo año de dicha carrera, forma parte del grupo de emprendedores y durante la feria, en conjunto a 15 de sus compañeros de clases, elaboraron y expusieron distintas reposterías bajo la marca “Delicias en postres Unacam”.

Según Toledo, recibir apoyo de los docentes para elaborar planes de negocios les ha parecido una excelente idea, ya que “los estudiantes vamos teniendo expectativas de los productos, nos vamos capacitando, vamos creando e innovando nuevas ideas”.

La productora Juana Francisca Marenco, miembro del Grupo de mujeres organizadas para la incidencia, dijo que este tipo de actividades permite a los estudiantes demostrar sus “iniciativas porque están pensando en un desarrollo por sí mismos, y nosotras las mujeres estamos haciendo esas iniciativas, estamos organizadas, viendo y haciendo este movimiento porque queremos un desarrollo para nosotras mismas”.