•  |
  •  |
  • END

Culmina primera campaña de lectura para niños
Karelia Duarte
La primera campaña nacional de lectura para niños de primer grado, denominada “Eduardo Báez”, y cuyo lema es “Todos a leer”, finalizó ayer con la premiación de 41 alumnos de la Escuela Nueva España, de Sabana Grande. En la contienda ellos lograron superar las más de 25 palabras por minuto.

Esta campaña tuvo una duración de dos meses y busca incentivar la lectura desde el primer momento escolar de los niños, además de colaborar con el aprendizaje y crecimiento académico de los mismos.

Blanca Fuentes, encargada de capacitación de la Fundación Capri, expresó que desde el inicio se determinó que las escuelas con mayores incidencias deberían estar incluidas en este programa. “Es un programa que se llama ‘Niñez con Derecho al Futuro’, que en otro momento lo llamamos ‘Cobertura y Calidad’, pero buscamos ingresar a niños y niñas en situaciones de mayor riesgo”, manifestó.

Fuentes especificó que en la organización de este concurso contaron con el apoyo de varias empresas privadas y del Ministerio de Educación, Mined. “El Ministerio nos apoyó bastante, sobre todo cooperó con la etapa de sensibilizar para que directores y maestros de las escuelas tomaran la decisión de participar, por lo que tuvimos que recurrir a diferentes requisitos como la asistencia de los maestros a las capacitaciones”, señaló.

La capacitadora agregó que campañas como ésta han despertado interés en las autoridades escolares. “Hemos notado que desde que dimos a conocer la campaña los maestros se pusieron muy interesados en ella, hubo una disposición completa, por lo que aplicamos la primera prueba y notamos un gran cambio porque los niños desarrollaron más la habilidad comprensora y leían más palabras por minuto”, subrayó.

Maryel Salazar, estudiante de la Escuela Nueva España y una de las ganadora del concurso, afirmó que es una experiencia bonita, ya que pudo aprender a leer de una manera más fluida. “Sólo tuve que leer y responder unas preguntas de la lectura, y me tomó 58 segundos. Me gusta esto porque puedo leer más rápido”, afirmó.

Xiomara Mora, madre de familia, expresó sentirse orgullosa de formar parte del avance de su hija en este concurso. “Yo siempre he estado apoyándola y me parece bien de que se den este tipo de concurso para que así se incentive la lectura en los niño y logren ser gente de bien en un futuro”, aseveró.

Los premios que recibieron los ganadores del concurso fueron mochilas, útiles escolares, libros de lectura para los niños, hornos microondas y computadoras, “lo que es un estímulo a las escuelas por permitir la participación de sus estudiantes”, informó Ernesto Medina, Presidente de Eduquemos.

Ejército en labores contra la leptospira y el dengue
Máximo Rugama / Estelí
Efectivos del Ejército de Nicaragua acantonados en el Primer Comando Militar Regional se integraron a las tareas de prevención de enfermedades como la leptospira y el dengue.

El coronel Carlos José Navas Salinas, jefe del Primer Comando Militar Regional, informó que tropas de esta unidad militar en conjunto con el Ministerio de Salud, Minsa, participan en las Jornada de Abatización y Fumigación contra el dengue, y en la medicación contra la leptospira.

Hasta ahora la jornada de abatización y fumigación ha visitado un mil 472 hogares y ha impartido un mil 284 charlas a igual número de familias. En cuanto a la jornada contra la leptospira, sólo en el municipio de Estelí los militares han entregado medicamento a un mil 563 personas.

Los uniformados también han distribuido y aplicado más de 300 kilogramos de Biorat en un mil 422 casas. El coronel Navas reafirmó la voluntad de la institución de participar en estas tareas y en otras en beneficio de la población.

Usaid y Procredit anuncian financiamiento para Pymes
Karelia Duarte
Los funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y los ejecutivos del Banco Procredit de Nicaragua, firmaron un convenio para ejecutar un programa que facilitará el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Jaime Pérez Leiva, Gerente General del Banco Procredit, explicó que este programa denominado “Empresas y Empleos”, es sólo un principio del apoyo que puede brindarle una institución bancaria a las Pymes. “Hoy estamos impartiendo una buena noticia para Nicaragua, ya que hemos suscrito un convenio con la empresa Carana, que es la que está llevando a cabo el programa Empresas y Empleos de Usaid”, indicó.

Agregó que en este proyecto se contará con el financiamiento del banco, con una inversión inicial de dos millones de dólares. “El financiamiento es una primera parte de este convenio, la otra es la capacitación de las empresas, sobre todo de sus directivos. Es por eso que se han impartido varios seminarios, curso y conferencias para que éstas mejoren su competitividad y su desarrollo empresarial”, mencionó.

Pérez Leiva agregó que el objetivo principal es crear empleos a través del mismo fortalecimiento de las Pymes. “Si fortalecemos las empresas lograremos que se creen más empleos para los nicaragüenses, por eso hay que darles la oportunidad de financiamiento y con los cursos de capacitación hemos estado enfocados en manejo de efectivo y manejo de inventarios”, subrayó.