•  |
  •  |
  • END

La cooperación internacional iniciará el próximo año el proceso de instalación de tuberías para drenaje pluvial en el sector seis del barrio “Juan Emilio Menocal”, donde la Alcaldía de Managua promete que será hasta después que repare la calle principal, la misma que comunica a las 103 familias que esperan las obras en dicha zona.

Andrea Zeledón, coordinadora del CPC del barrio, dijo que un total de 35 viviendas serán beneficiadas, y que dicho proyecto se iniciará en las tres primeras semanas de 2011; después de eso esperan la reparación de la calle principal que ahora se encuentra en malas condiciones.

Zeledón señaló que el proyecto de drenaje pluvial no se realizará con fondos propios de la comuna, pues la alcaldía sólo sirvió como enlace con el organismo internacional.

Esperan adoquinado

Karla Vásquez, habitante del sector, expresó que “uno de los requisitos que solicitaban los cooperantes es que había que topografiar el terreno, pero el delegado del Distrito II no nos quiso apoyar con la persona encargada de realizar este tipo de trabajo”.

Vásquez asegura que todas las familias están contentas con esta iniciativa, “porque al fin nuestras calles ya no serán ríos de agua sucia, pero no gracias a la alcaldía, que no nos da esos proyectos”.

Los pobladores esperan que la comuna reivindique su credibilidad cuando le toque adoquinar las calles, pues también les prometieron que se construirá una canaleta para que las aguas pluviales de las zonas altas del barrio no inunden las casas ni dañe las calles de la zona baja.

En el sector dos del mismo barrio, sin embargo, unas cuatro familias no logran “dormir en paz”, porque en reiteradas ocasiones han enviado cartas a la comuna para que construya un muro de contención detrás de sus viviendas, pero no han recibido respuesta hasta ahora.

Derrumbes

Ellos explican que debido a las intensas lluvias de este año, el cerro que está detrás de las humildes viviendas ha tenido pequeños derrumbes y ahora es una amenaza latente y especialmente cuando llueve.

Melania López, explicó que con las torrenciales lluvias de la pasada temporada, el cerro se derrumbo de tal manera que su vivienda se quedó sin patio.

“El derrumbe se llevó el cerco. Ya estoy casi sólo con la casa, porque se me viene toda la tierra de atrás y también hay deslaves en la parte delantera.

Yo estoy en el centro de dos abismos. Llevé dos cartas a la alcaldía pero no recibí respuestas y Defensa Civil me vino a evacuar pero dónde me iba a ir, al menos quiero que me reubiquen”, expresó López, quien habita con cuatro personas más, entre ellas dos niñas.

En el último cabildo realizado por la alcaldía, la coordinadora de ese sector pidió a las autoridades de la comuna la construcción del muro de contención, y la alcaldesa Daysi Torres prometió que iba a mandar a unos inspectores para que evaluaran la situación, pero todavía no han llegado.

Sólo el parque

Para 2011 la comuna solamente tiene proyectado realizar en este barrio la restauración del parque “Juan Emilio Menocal”, el cual tiene un costo estimado de 200 mil córdobas. En el último cabildo, la alcaldesa recordó a los pobladores que no hay dinero para ejecutar dos proyectos en la misma zona.

Maritza Martínez, otra vecina del sector, explicó que “este es uno de los proyectos que nos tenían pendiente. En ese parque no hay luces y la delincuencia y las niñas prostituyéndose se ha vuelto el común denominador que identifica al barrio”.