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Empresarios nicas de la energía renovable de gira por Alemania
Cinco técnicos y empresarios del sector eléctrico de Nicaragua, iniciaron la gira de una semana por Alemania como parte de una delegación de 36 ejecutivos centroamericanos que se capacitan en el sector de las energías renovables, informó la Cámara Nicaragüense Alemana.

Morales dijo que dichos empresarios realizan visitas técnicas en proyectos innovadores para el aprovechamiento de las fuentes de energías solar, eólica y biomasa, con el objetivo de conocer de primera mano todos los incentivos legales, fiscales y las últimas tecnologías que se emplean.

La delegación de nuestro país la encabeza Ángel Morales, Vicepresidente de esta Cámara y ejecutivo de la firma Servicios Técnicos Industriales; Hilda Treminio, de la firma Multiconsult; Narciso Mayorga, de la empresa Ramen Electric y, Dulce María Delagneau y Karla Rivas de la compañía Tecnosol.

“La gira se está realizando en las ciudades de Francfort, Berlín y Leipzig. Esta experiencia permitirá a los participantes obtener una panorámica más amplia y futurística de estas tecnologías que prometen mucho potencial para un país como Nicaragua”, informó Morales desde Alemania.

La gira es organizada por las cámaras de Comercio Alemanas Centroamericanas, el Ministerio Alemán de Economía y Tecnología, y el proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica (Areca), mediante el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Retraso de 10 días en las pruebas de los medidores
Karelia Duarte
La prueba de los medidores registra un atraso del 40% en su programación inicial tan sólo en la primera semana, según David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía INE, quien reveló una serie de problemas que provocaron dicha situación. Marvin Pomares, director del Indec, asegura que son 10 días de retraso los que llevan contabilizados, y espera que este conteo no siga creciendo.

Castillo ayer recordó que la meta diaria es evaluar al menos 100 medidores para completar en 60 días los tres mil tres aparatos previstos a revisar; sin embargo, esa suma está lejos de ser alcanzada, pues en el primer día solamente lograron evaluar 30.

El principal inconveniente es que los dueños de las viviendas se han negado para que los medidores sean evaluados, informó. Hasta el pasado lunes se han visitado 410 viviendas, y al menos 170 usuarios no han querido que se les revise su medidor, derecho que se les ha respetado pero que significa un 40% de la muestra.

“Advertimos a la población que le están dejando la suspicacia a la distribuidora (Fenosa), al negarse a que les revisen su medidor. Ellos creen que es porque hay algo más y por eso les pedimos que dejen que le revisen su medidor”, declaró.

Otra situación que ha causado problemas, según Castillo, es que las cuadrillas antifraude iban realizando inspecciones detrás de las brigadas de las pruebas, “porque hemos encontrado casas con fraudes, pero los organismos de defensa del consumidor pidieron que las cuadrillas de Fenosa no vayan detrás… y eso se les concedió”, apuntó.

Mencionó que también hubo una queja de los consumidores, porque un técnico de Gas Natural Fenosa se quería imponer por encima de la decisión de los técnicos de la UNI, quienes dirigen la prueba. “Nosotros por eso le pedimos que también se arreglara este tipo de comportamiento y que no se den más. Tuvimos que decirle ¡calmate! porque el que lleva la batuta, la voz cantante, es el ingeniero de la UNI”, indicó.

Asimismo, hay problemas de aprendizaje, salidas tardes y falta de coordinación en las direcciones de los domicilios. “Hay de todo, y por eso el primer día se lograron supervisar 30 medidores de los 100 que nos hemos propuesto como meta. El segundo día fueron 40, el tercer día 50 y el pasado lunes fueron 68; esperamos que para el día de ayer y hoy se resuelva el trabajo”, señaló.

Germán Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, explicó que estas declaraciones son el resultado de una reunión que exigieron los organismos de los consumidores para abordar dichos problemas que han provocado por lo menos 10 días de retraso en las inspecciones.

Castillo reconoció este dato y dijo que en el encuentro “discutimos todo lo que ha pasado estos días, y puede resumirse en que los puntos fueron los problemas de aprendizaje como todo trabajo nuevo”.

Pomares asegura que después de esa reunión han comenzado a verse cambios en el mecanismo de inspección, pero seguirán velando para que se cumpla con los derechos de los consumidores en este proceso.

Embajada de Estados Unidos hoy estará cerrada por celebración
Funcionarios de la Misión Diplomática de Estados Unidos anunciaron que su Embajada cierra hoy la atención al público, debido a la celebración en conmemoración del Día de Acción de Gracias, pero reanudará sus labores mañana viernes, 26 de noviembre.

“El Gobierno de los Estados Unidos proclama este día dedicado a la familia y a las festividades como día feriado nacional”, explican en una nota de prensa, donde recuerdan que cada año, el cuarto jueves del mes de noviembre, los estadounidenses lo celebran con parientes y amigos para dar gracias por los dones recibidos.