•  |
  •  |
  • END

A pesar de que cuentan con drenaje pluvial, los pobladores del sector conocido como Bajos del Memorial Sandino, cada año tienen que conformarse con tres camiones repletos de tierra que les envía la comuna capitalina para rellenar los enormes huecos que se forman por las fuertes corrientes que bajan de las zonas más altas.

Para 2011, la Alcaldía de Managua destinó 16 millones 649 mil 849 córdobas con 44 centavos para el mantenimiento vial en calles no revestidas, tal como es el caso de este sector, donde se prestan las condiciones para que la comuna efectúe obras de adoquinado o asfaltado.

Los pobladores creen que la alcaldía no hace esos trabajos en el lugar que se necesita, debido a los índices de delincuencia; aseguran que si las calles tuvieran las condiciones adecuadas, los robos y otros delitos no ocurrirían.

Corrientes destrozan

Emigdio Ruiz habita en una de las calles principales del sector. Su casa queda en alto, pero las fuertes corrientes que se originaron con las lluvias de este año, socavaron parte de un muro que tiene, al igual que paredes o entradas de otras viviendas.

“Cuando llueve se pone así, y en el verano lo que queda es una calle pedregosa con grandes hoyos. Aquí no entra ni un vehículo. Si el callejón estuviera bueno habría más vigilancia, pero lo único que hacen es mandar a rellenar. Es cierto que la tierra queda compacta pero al llover el agua se la lleva toda”, afirmó el poblador.

También externó que desde hace 20 años la calle está igual. Lo único que ha cambiado es que el barrio está más poblado. Precisó que “los coordinadores, que no los conozco, sólo por nombre, aparentemente han ido a gestionar pero en la alcaldía no les dan respuesta”.

Beneficio propio

Karen Olivas, otra habitante del sector difiere de las declaraciones de Ruiz ya que asegura que la comuna sí ha dado respuesta, sólo que los coordinadores buscan el beneficio para su cuadra, las cuales son las que se han reparado o “raspado”. “Ellos gestionan para sus calles y nosotros nada. Aquí hasta pleitos hay, porque los manjoles han quedado expuestos que el agua ha socavado la calle, a veces se rebasan y los vecinos vienen creyendo que es uno el que está terminando de dañar la calle, y nos piden a nosotros que los compongamos porque nos multan, pero no es culpa de nosotros”, agregó Olivas.

ALMA presupuesta

Entre los proyectos que aparecen en el Plan de Inversión Anual de la comuna para 2011, están ocho obras de mejoramiento vial y drenaje pluvial, con un costo de 20 millones 435 mil córdobas.

En el caso de mejoramiento vial, se menciona la reparación de tres mil metros cuadrados en Colinas del Memorial Sandino, con un valor total de dos millones 610 mil córdobas. Este proyecto se espera que beneficie a los pobladores de las zonas bajas del barrio.