•  |
  •  |
  • END

Salen primeros aguinaldos y comercio se activa
Roberto Martínez
A partir de hoy circularán unos dos millones de córdobas que el gobierno dio este jueves a los 101 mil 973 trabajadores del Estado, capital esperado por los comerciantes del país para dinamizar las ventas de fin de año.

Por otra parte, la primera dama de la república y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo a medios oficialistas, que este cinco de diciembre, el gobierno estará entregando el “bono solidario” a 146 mil 900 trabajadores, el cual en esta ocasión se entregará “doble”, tal como lo prometió el presidente Ortega.

Sin embargo, para el economista Alejandro Aráuz, más de la mitad de ese capital regresará al sistema financiero nacional, ya que la mayor parte del comercio nicaragüense se sustenta de los créditos bancarios.

“A finales de este año la inflación comenzó a manifestarse con cierta fuerza, y se espera que cierre el año en un 8.4 por ciento. Es un nivel controlable, pero deteriora en un 4.7 por ciento el salario medio aun después del aumento de este año”, sostiene el especialista.

De igual forma, expresó, que 2011 es un año de expectativas complejas por ser electoral; no se esperan aumentos importantes en las inversiones que son generadoras de empleo. Más bien, el consumo se verá energizado por la circulación de dinero proveniente del gasto corrientes y de las campañas electoreras entre otros, razón por la que los nicaragüenses deben ahorrar para gastos necesarios del próximo año.

Indicó que la población debe ser prudente y gastar en lo necesario y recomendable. Es decir, endeudarse lo mínimo posible, porque el salario en 2011 sufrirá un deterioro real, producto de la pérdida de productividad de la economía en su conjunto. También que los consumidores o asalariados con su aguinaldo busquen la mejores ofertas en el mercado, que compren al contado, ya que las compra por tarjeta representan un costos del 3.4% adicional más los intereses.

“Las esperanzas son las últimas que se pierden”, pues muchos dueños de establecimientos comerciales esperan que las ventas a partir de este fin de semana mejoren respecto de los meses anteriores. En comparación con el año pasado, aseguran que en estos primeros seis meses las ventas sufrieron un descenso drástico.

“Creemos que la llegada de los aguinaldos le dará un impulso fuerte a las ventas. Esperamos que va a ser un incremento de por lo menos un 15%, pero es sólo una expectativa que tenemos y que ojalá podamos cumplir”, dijo Humberto Palacios, Gerente de almacén Puerto Libre.

Mined ordena examen de rescate para 49 aplazados
Lésber Quintero / Rivas
Pese a no ser una disposición del Ministerio de Educación, Mined, la ministra Miriam Raudez ordenó a los docentes del Instituto de Potosí, “Benjamín Zeledón”, realizar hoy un examen especial para rescatar a 49 alumnos aplazados, sin necesidad de hacer los acostumbrados exámenes de reparación que usualmente se programan para mediados de enero.

La “orientación” de la ministra se hizo pública durante una reunión que sostuvieron el miércoles, la delegada departamental del Mined-Rivas, Saba Martínez, la delegada municipal, Yadira Rodríguez, la directora del centro escolar, Luz Marina Flores, la subdirectora Zeneyda Peña y la joven Geysell Martínez Medina, de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES.

La decisión de la ministra surgió a raíz de que tres maestros se opusieron a realizar el pasado lunes, el examen especial que la directiva de la FES solicitó para 49 alumnos que reprobaron una asignatura.

Cabe señalar que la aplicación de exámenes especiales era una disposición que adoptó el Mined durante los gobiernos liberales, cuando entró a funcionar la Autonomía Escolar, abolida por el presidente Ortega en 2007.

“Lo que interesa es tener profesionales de calidad, la cantidad no interesa y con esta medida lo que busca el Mined es aprobar alumnos que llegarán con una débil base a la universidad y como resultado; un mal alumno”, dijo una maestra de Anden-Rivas.

Otra profesora señaló que este caso puede salpicar a nivel nacional al Mined, “porque en toda Nicaragua los alumnos aplazados ahora con esto que sucede en Rivas, pueden exigir también que les apliquen un examen especial sin tener que ir al período de reparación”.

Invitan a conferencia de jóvenes cristianos
Jairo Meléndez
El Ministerio “A Solas con Jesús”, a cargo de los pastores Geovanni y Eliza Barboza, invita a la magistral conferencia de jóvenes denominada “Generación de hoy Nicaragua 2010”.

La conferencia está dirigida a levantar el espíritu a todos los jóvenes con deseos de tener un propósito en su vida para desarrollar el potencial que hay en ellos, y dejar establecido que grandes cosas se pueden lograr en la vida personal y familiar.

La idea es dejar atrás la mentalidad de ser un rechazado y marchar hacia el futuro con una visión de reino, y para eso se impartirán herramientas de cómo se puede disfrutar una juventud unida a Dios; en la  alabanza se desatarán milagros, prodigios, sanidad y liberación, dijeron los pastores Barboza.

Los temas de la conferencia serán impartidos por el joven pastor Bryan Maldonado, hijo del apóstol Guillermo Maldonado y la profeta Ana Maldonado, del Ministerio Internacional Rey Jesús, de Miami Florida. También por la joven Priscila Espinoza y Christopher Barboza, del Ministerio “A Solas con Jesús”. La alabanza estará a cargo del grupo ASJ.

El evento se realizará mañana sábado 27 de noviembre a partir de las ocho de la mañana en el Centro de Convenciones Barboza, ubicado en el Kilómetro 9.3 carretera a Masaya, tercera entrada a Las Colinas, contiguo a Librería San Jerónimo. El costo es de siete dólares o 150 córdobas. Para mayor información visitar el sitio Web oficial (www.asolasconjesus.org) o llamar a los números telefónicos 8653-6990 y 8986-6770.