Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Del ciento por ciento de resoluciones judiciales que emiten los jueces del país, relacionadas con casos en los que están involucrados adolescentes, el 25% de los fiscales, representantes de las víctimas, no concuerdan con las mismas, por lo que han recibido orientación de hacer uso de los recursos que permite la ley ante las instancias superiores, aseguró la fiscal Nubia Arévalo, Directora de la Unidad Especial para la Adolescencia del Ministerio Público.

“Generalmente llegamos hasta la segunda instancia, o sea a apelación, y en muy pocos casos hemos recurrido de casación para casos de adolescentes, entonces nosotros consideramos que ha sido una buena práctica porque en la medida que un tribunal superior nos dé o no la razón, como parte dentro del proceso, significa que estamos ejerciendo el derecho y estamos buscando cómo colaborar con el sistema de justicia para velar por un proceso justo”, aseveró Arévalo.

Los fiscales consideran que de ese 25 por ciento de inconformidad por los fallos judiciales, al menos un 22 por ciento corresponde a la no aceptación de las sanciones y el tiempo de cárcel otorgadas por los jueces a los adolescentes.

“Esas sanciones no han sido acorde con las pretensiones nuestras, de acuerdo con lo que demostramos en la gravedad del hecho”, dijo la funcionaria.

La fiscal Arévalo dijo que para ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas, “hemos establecido alianzas estratégicas con organismos no gubernamentales”.