•  |
  •  |
  • END

* Denuncia a activista de Amarte de hacer circo político para su candidatura de alcaldesa en Juigalpa
Mercedes Sequeira
Chontales

Ante la denuncia del maltrato contra animales que hiciera la fundación “Aire, Mar y Tierra” (Amarte) ante la procuraduría ambiental de Managua, el dueño del circo, Salvador Rodríguez, negó la especie, alegando que su espectáculo presta las condiciones para tener ejemplares amaestrados..

Calificó de injurias los señalamientos que hace Edelmira Acevedo en contra de su circo, resaltando que está utilizando ese pretexto porque, según él, tiene aspiraciones políticas
“… una señora (Acevedo) que vino a injuriar en un tema del cual no tiene conocimiento, pero quiere enriquecer sus ambiciones políticas… ella piensa utilizarme a mí como escalera para ser alcaldesa de Juigalpa”, indicó.

“Yo le digo a la señora que busque a otras personas, porque yo no me presto a nadie…el circo es un atractivo y esa señora vino aquí y se hizo pasar como de Marena y del Zoológico”, recalcó Rodríguez, quien explicó que se crio con el circo por sus padres.

Durante una visita que hizo Acevedo a la carpa acompañada de la Policía la semana pasada, denunció que a los leones los encontró delgados y en malas condiciones.

“Ella dijo que los leones no podían darse vuelta...el león tiene suficiente espacio, de acuerdo a medidas internacionales tal como lo exige el Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna) para darle el aprobado. Si nosotros no le damos la debida protección al animal a nosotros no nos vuelven a vender especies. No estoy en contra de la ley de protección de los animales pero sí en contra de las injurias de determinadas personas…”.

“Llegamos hasta el campo”

Dijo que los circos “nos hemos convertido en pequeños zoológicos y llegamos a lugares donde nuestros campesinos tienen la dificultad de visitar un parque por la situación económica”. Rodríguez explicó que regalarán un león al zoológico “Tomas Belt,” no porque ellos no tienen cómo darles de comer si no por ayudarles.

“Yo sacrifico dos caballos por semana para darles de comer a los leones…ella (Acevedo) debería preocuparse por otras cosas, ya que un león anémico no trabaja. Ella quiere figurar. Debería de preocuparse cómo ayudar a las mujeres maltratadas o sacar a esos niños que no tienen que comer y deambulan alrededor de la barrera de toros…”, manifestó Rodríguez, quien dijo que no va a denunciar a Edelmira Acevedo por injurias.

Por su parte Acevedo negó los señalamientos y mantiene de que los leones están delgados y en malas condiciones.

“En ningún momento tengo aspiraciones políticas… mí voluntad es ayudar a la gente”, según dijo Acevedo.

La pobladora chontaleña Carla Patricia González dijo que es muy bonito que haya un circo en La Libertad, porque “uno se entretiene y los niños más. No hemos visto ningún maltrato con los animales”.