•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Alcaldía de Managua resaltaron el haber podido terminar en 2010 algunas obras que tenían proyectadas, pero otras que también deberían estar concluidas. Ahora dicen que las finalizarán en las primeras semanas del próximo año.

Durante una entrevista que brindaron a un canal de televisión oficialista, la alcaldesa designada para Managua, Daysi Torres; el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, y el secretario del Concejo, Enrique Armas, señalaron que este año el factor que atrasó la ejecución de las obras fueron las torrenciales lluvias, que causaron graves daños a las calles.

“Recordemos que en la última reforma presupuestaria aprobamos 17 proyectos de emergencia, ahora se están terminando un grupo de proyectos que están en proceso de ejecución, como la comunicación de las comunidades rurales, que producto del fuerte invierno tuvieron afectaciones en sus caminos. Estamos iniciando esos proyectos; el tiempo no es tan extenso, pero prevemos terminar en la primera quincena de enero como máximo”, afirmó Moreno.

Agregó que la prioridad serán las obras de recarpeteo de calles, que este año cerró con 120 kilómetros. En 2011 esperan reparar unos 40 kilómetros, sin incluir las obras de drenaje pluvial, “bacheo”, elaboración de cunetas y andenes, y asfaltado o adoquinado de calles de tierra.

El funcionario dijo que el próximo año se repararán 2 mil 200 calles de tierra en la capital, rubro que contará con una partida de 30 millones de córdobas, distribuidos entre los distritos Tres, Cinco, Seis y parte del Siete.

Más proyectos atrasados

Otro de los proyectos principales que piensan culminar en los primeros meses de 2011 es el del complejo “Conchita Palacios”, que de acuerdo con los planes debió estar listo hace más de cuatro meses, pero hasta ahora sólo se han hecho trabajos de excavación y de construcción de vestidores, los cuales se encuentran a medias.

El secretario general de la comuna refirió que este proyecto consta de tres canchas para jugar fútbol sala, acondicionadas con grama sintética. Destacó los beneficios de la obra, pero no habló sobre el retraso de la misma, que en una de las primeras reformas presupuestarias se le destinó 16 millones de córdobas.

En 2010 estaban presupuestados la ejecución de 144 proyectos. Al concluir este año la alcaldesa Torres señaló que se logró concretar 142 de ellos.

Otro de los grandes proyectos que no se han concluido es la construcción de un centro deportivo en el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”. En este año se le destinó 10 millones de córdobas a la primera etapa, que está incompleta, y para el próximo año, según lo presupuestado, se le asignarán 15 millones de córdobas.

Tanto Moreno como Torres declararon en la entrevista al medio de comunicación que estos proyectos representan un estímulo para cambiar de la imagen de la capital.

A pesar de esto, es notable que se le sigue asignando más presupuesto a obras que tienen muy poco avance y no son concluidas en el tiempo estipulado.

Entre las obras que señalaron como concluidas este año están: el recarpeteo de la Pista de la Resistencia, donde hasta el momento se ha avanzado un 40%, y se espera que esté finalizada en los primeros días de diciembre; el tramo de Carretera Norte, que va del Mitrab a Enabás; el segmento de Carretera a Masaya, desde el paso a desnivel hasta Metrocentro; la Pista Suburbana, la calle Colón, calle El Triunfo, las cuales, según Moreno, son las principales arterias de Managua.

En cuanto a la basura, Torres precisó que “aunque no se note, hemos cerrado muchos basureros clandestinos, pero no podemos decir que hemos terminado con el problema, porque va más allá de las capacidades nuestras”.