•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Más de un centenar de rivenses se plantaron ayer en las afueras del Juzgado de Distrito Civil de Rivas y en la entrada del Banco Procredit de esta ciudad, para expresar su inconformidad con el actuar de la juez Genny Chávez y de los socios de la institución financiera, ya que según ellos, están confabulados para despojar a 33 productores de sus tierras y a otros de sus artículos del hogar.

La marcha fue organizada por el denominado “Movimiento del Norte”, mejor conocido como los “No Pago”, cuyo coordinador en Rivas es Omar Gutiérrez, quien aseguró que en los plantones participaron unas 200 personas.

Según Gutiérrez, la juez Genny Chávez está favor de la banca privada, y, por ende, quiere dejarlos sin propiedad, “ya que constantemente avala órdenes de desalojo en contra de clientes de los bancos para despojarlos de sus tierras, para que les queden a las instituciones financieras”.

Agregó que en todo el departamento hay 78 propiedades adjudicadas a la banca privada, y que en 33 de estos casos existe peligro de desalojo, por lo que según él, realizaron los plantones para respaldar a los afectados, “y porque el presidente Ortega aseguró en Jalapa que mientras él esté como presidente no habrá desalojos…”.

Tras permanecer varios minutos frente a los juzgados, los deudores se trasladaron frente a Procredit, donde gritaron consignas y abogaron por 40 mil deudores que hay a nivel nacional.

De acuerdo con Gutiérrez, ellos no se oponen a pagar sus deudas, y lo que han solicitado es una reestructuración para pagar lo justo.

Manifestó que los bancos se han negado a esta solicitud porque tienen planes de quedarse con las propiedades de los clientes.

Señaló como ejemplo el caso de un ciudadano de San Jorge, que hipotecó tres fincas por 80 mil dólares, y al retrasarse con tres cuotas, remitieron el caso por la vía judicial, “y aunque el deudor se presentó a pagar no le aceptaron el dinero, y ahora quieren quedarse con una propiedad valorada en 400 mil dólares”.