Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Líderes comunales e instituciones de Carazo organizan sus CAPS
Tania Goussen Acevedo / Carazo
Unos 300 líderes de comunidades rurales de cuatro municipios de Carazo se reunieron este miércoles en la cuna del Güegüense con los miembros de los concejos municipales de Diriamba, Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista; para que se cumpla la Ley Especial para la Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, frente a los problemas de abastecimiento en dichas zonas.

El doctor Francisco Moraga, Director de la Fundación San Lucas, dijo a EL NUEVO DIARIO que están implementado “alianzas con las diferentes ONG y las instituciones correspondientes, como Marena, Silais, INAA, Enacal y las alcaldías, sumado a Tierra y Vida y la Fundación Diaconía de Suecia, para que respalden las iniciativas de las agrupaciones comunitarias”.

Moraga detalló que ellos demandan un sistema de agua potable, y, además, que el Estado les garantice el asidero legal para que administren sus proyectos con el respaldo técnico de las instancias correspondientes.

Cristian Humberto Reyes, ganadero del municipio de La Conquista, dijo que “con estas iniciativas buscaremos cómo dejar de beber agua contaminadas de los ríos y quebradas que, desde antaño, hemos consumido, y que provoca enfermedades estomacales en la mayoría de los miembros de la familia”.

El ingeniero Oscar Tardencilla Muñiz, Alcalde de Jinotepe, confirmó esta problemática, y señaló que “con la conformación de los CAPS estos proyectos serán autosostenibles en las zonas rurales. Por ejemplo, ahorita más de mil personas habitantes de la comunidad del balneario de Huehuete, que por muchos años bebieron agua contaminada, ahora se abastecerán con la perforación de dos pozos y con la instalación de redes de cinco kilómetros, y a partir de febrero del próximo año tendrán agua saludable”, finalizó.

Pasmo celebra culminación del programa contra VIH Sida
Jasmina Escobar Sandino
Esta semana la Organización Panamericana de Mercadeo Social, Pasmo, celebró en Managua la culminación del “Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, para la prevención de VIH/Sida en Centroamérica”, el que está enfocado en captar a la población que tiene un alto riesgo de infección.

Dicho plan se efectuó en diversos países de la región, como: Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua. En cada una de estas naciones se priorizó la atención humana y clínica de trabajadoras del sexo, así como sus clientes, incluyendo transportistas, poblaciones móviles, entre otros, también se trató con hombres que sostienen relaciones con otros hombres, la ciudadanía costeña y personas que conviven con el VIH.

Según el recuento de Pasmo, se han realizado 150 mil actividades donde han participado 600 mil individuos y se localizaron 2.7 millones de contactos, desde enero de 2006 hasta septiembre de 2010, a través de las diferentes metodologías implementadas en gran parte del istmo centroamericano.

“Estamos celebrando la vida, celebramos cinco años de colaboración a nivel centroamericano con el proyecto financiado por Usaid. En el enfoque principal de este programa es la prevención del VIH, y aplicarlo en poblaciones que se encuentran en altos índices de vulnerabilidad al contagio de este virus. Esta población incluye a trabajadoras del sexo, hombres y mujeres, transgéneros, hasta jóvenes que viven en condiciones de alto riesgo”, expresó Norbert De Anda, Director Ejecutivo de Pasmo.

Gracias a la colaboración de Usaid y a otras organizaciones locales, Pasmo desarrolló varias campañas comunicativas orientadas a la prevención de esta pandemia global, entre ellas, una para motivar el retraso del inicio de las relaciones sexuales entre los más jóvenes, otra sobre la reducción de parejas sexuales, y, además, una que centraba sus objetivos en masculinidades. Esta última contó con la participación del cantante colombiano, Juanes.

Desde que Pasmo inició sus operaciones en Centroamérica en 1997, ha contado con la colaboración de Usaid y de otras agencias internacionales. Una de las misiones de esta organización es promover un cambio en el comportamiento de las personas, utilizando diversas estrategias de comunicación, que combina la información educativa, productos y servicios de salud, que contribuyan a que las personas más vulnerables puedan vivir de una forma saludable.

Congreso médico destaca las propiedades del huevo
Los galenos que asistieron al Congreso Médico Nacional avalaron el huevo como el alimento nutricional más completo en el marco de una dieta alimenticia sana y saludable.

La doctora Ivette Pilarte, Presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, destacó que el evento científico fue una ventana en la actualización de los conocimientos de la medicina y los temas nutricionales vinculados al consumo del huevo tuvieron un importante espacio de debate sobre su aporte al desarrollo de una vida saludable.

Este congreso se realiza año con año, y esta edición contó con una ponencia magistral sobre las propiedades nutritivas del huevo, la que fue desarrollada por la doctora Josefina Bonilla, Directora de la Red Nicasalud.

Bonilla explicó que una persona puede consumir al menos un huevo diario sin problema alguno, y hasta recomendó que los médicos deberían recetarlo a sus pacientes.

Con base en estudios científicos, la expositora aseguró que el huevo fortalece el sistema inmunológico y circulatorio, ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, refuerza la memoria, mejora la vista, asegura un mejor crecimiento y, el desarrollo físico y mental de la niñez. “Por tal razón ha sido catalogado por la FAO y la OMS como la proteína perfecta”, indicó Bonilla, porque este alimento contiene proteína de la más alta calidad, asegurando todos los aminoácidos esenciales.

El doctor Pablo Emilio Mongalo, médico especialista y coordinador del comité organizador del congreso, opinó que “el huevo debe estar incorporado en la dieta hospitalaria, donde los enfermos necesitan de alimentos que les aporten importantes nutrientes para la recuperación”.

El doctor José Antonio Delgado, gineco-obstetra participante del congreso, recomendó el consumo de huevo en las mujeres embarazadas, “ya que aporta de forma significativa en el desarrollo nutricional del feto”. Agregó que también es relevante incorporarlo en la dieta de las mujeres que se encuentran en el período lactante.