Jessie Ampié
  •  |
  •  |
  • END

Los pobladores de diversos barrios de la capital tendrán que seguir esperando que la comuna ejecute los proyectos previstos en sus zonas, ya que los fondos que se habían destinado para dichas obras fueron reubicados en otras iniciativas que serán concluidas el próximo año, como la segunda etapa del Paseo de Las Victorias.

La comuna ahora registra dos proyectos que esperaba inaugurar a mediados o fines de 2010, pero los reprogramó y los espera concluir en los primeros meses de 2011, debido a varios atrasos y falta de presupuesto. En la obra que evitó retrasos y hasta invirtió más dinero de lo previsto, fue el Paseo de Las Victorias, cuya primera etapa de construcción tuvo un gasto total de 10.8 millones de córdobas, es decir, tres millones más de lo presupuestado.

No hay dinero

Con la frase “no hay dinero”, las autoridades edilicias calmaron a los pobladores que reclamaban estas obras de progreso en sus barrios, pero anunciaron la segunda etapa de construcción del Paseo de Las Victorias, la cual ya se encuentra presupuestada con otra millonaria partida para el próximo año.

La segunda etapa del Paseo de Las Victorias se extenderá desde las inmediaciones del Hotel Princess hasta el sector del Casino Pharaos, donde se realizarán trabajos de inserción de drenaje pluvial, mantenimiento vial y ornamentación; con un costo de 10 millones de córdobas, una cifra sólo un poco menos de lo que se ejecutó en 2010.

Otro de los grandes proyectos que se tienen planeado efectuar, aunque no se realicen obras de drenaje y de reparación en muchos barrios capitalinos, es la construcción de un Centro de Convenciones que estaría en el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”. Para esta obra se estima una inversión de unos 40 millones de córdobas.

Obra que no funcionó

El Secretario General de la comuna, Fidel Moreno, en declaraciones a medios de comunicación, expresó que “la construcción de este centro de convenciones se haría para que haya un lugar donde se puedan realizar ferias y eventos de todo tipo. Hay que recuperar una inversión que se hizo en el Parque de La Paz, que no funcionó en términos prácticos como un centro de esparcimiento”.

En meses anteriores, los concejales liberales habían expresado que no había justificación que valiera para la construcción de este centro, pues señalaban que muchos barrios no tienen drenaje pluvial, sus calles están desbaratadas y la alcaldía no se preocupaba por resolver el problema.

En los siete cabildos de este año, se sumó un total de 413 proyectos que pidieron los pobladores, de los cuales solo se harán menos de la mitad por razones de presupuesto.

Reemplazos

En el Plan de inversión Anual, PIA, para 2011 se hicieron varias sustituciones de proyectos como el mejoramiento vial en el barrio San José Oriental, que este año se vio afectado por los constantes problemas del cauce El Dorado, Anexo “Pedro Joaquín Chamorro”, entre otras obras, que en todo el distrito cuatro sumaban 15 millones 155 mil córdobas.

Las obras mayores de la Dirección de Infraestructura son 32, entre las que se suma la segunda etapa del Paseo de Las Victorias. Ésta tendrá un costo de 157 millones 923 mil 876 córdobas. Muchos pobladores y coordinadores de los distintos barrios dejaron en evidencia su indignación, porque sus zonas no son tomadas en cuenta y siempre quedan fuera de la lista de proyectos.