Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mercadito de Ciudad Sandino afectado por un basurero ilegal
Alejandro Sánchez S. / Ciudad Sandino
Comerciantes del mercadito municipal de Ciudad Sandino se encuentran molestos porque los vecinos han instalado un basurero improvisado en el costado sur de ese centro de compras, y eso afecta las ventas en esta temporada, según dijeron. Explican que el basurero atenta contra la salud de quienes laboran en el lugar y de sus visitantes, ya que desprende mal olor y es criadero de moscas, factor por el cual los comerciantes se han visto perjudicados, puesto que a pocos metros se encuentran establecimientos de comida.

Según Mauricio López, negociante del mercado, dicho basurero afecta la economía de quienes tienen sus establecimientos cerca de la zona. “Cuando la gente se dispone a comprar no se acercan por aquí, porque el mal olor no se aguanta aunque el negocio este limpio”.

“Hacemos un llamado a la alcaldía y a las autoridades competentes para que eliminen para siempre este basurero, porque no se aguanta el tufo”, señaló Vladimir González, otro comerciante.

En más de una ocasión, la Junta de Vendedores del mercadito municipal ha realizado encuentros con autoridades de la alcaldía para debatir el asunto, sin embargo, según los comerciantes, sólo después de una semana el basurero aumenta de nivel y se va ampliando con mayor rapidez.

En la última sesión del Concejo se destinó 400 mil córdobas para tratar los vertederos ilegales y limpiar el municipio. Según las autoridades de la alcaldía, en Ciudad Sandino existen más de 20 botaderos ilegales.

José Brenes, jefe de servicios municipales, manifestó que la alcaldía en reiteradas veces ha quitado la basura del sector del mercado municipal, y otro cerca de la zona siete en Oro Verde, sin embargo, señaló que la misma población vuelve a botar desechos. Brenes anunció medidas drásticas para quienes continúen botando basura en lugares públicos, las que van desde multas monetarias hasta cárcel. Según los vecinos, los carretoneros son los que más depositan la basura en este sitio, sin importarles que pudiera generar enfermedades.

BID anuncia US$ 30 millones para agua en los asentamientos
Karelia Duarte
Un préstamo de 30 millones de dólares para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en 30 barrios de Managua será aprobado en los próximos días por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuyos ejecutivos anunciaron que esperan beneficiar a un total de 110 mil habitantes de los asentamientos capitalinos.

Federico Basañes, jefe de División de Agua y Saneamiento del BID, ayer aseguró que dicha iniciativa está encaminada desde hace varias semanas, y existen “grandes posibilidades de que se apruebe mañana (hoy)”. La entidad ejecutora es la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

Dicho proyecto aparecía ayer en los registros del organismo en etapa de preparación y bajo el número NI-L1029. Basañes indicó que “se beneficiará a más de 45 mil personas en cuanto al tema de agua potable y casi a 20 mil personas en cuanto a alcantarillado. Además, los más beneficiados serán los asentamientos”. Para solicitar dicho financiamiento, los ejecutivos de Enacal reportaron una cobertura de agua potable en Managua del 92% y del 51% en el alcantarillado, advirtiendo que dichos servicios son caracterizados por su baja calidad, esencialmente en términos de continuidad del mismo.

Además, reportaron que atienden a un total de 200 asentamientos capitalinos y estiman que apenas un 30% paga el servicio, aunque unas 150 mil personas reciben el servicio a través de redes artesanales.

Comisionada Granera entrega la presidencia de organismo regional
La primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora de la Policía Nacional, juramentó a la nueva directiva regional que ahora preside la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe; durante la XXVIII reunión extraordinaria y la XVIII reunión ordinaria de este organismo, celebrada en San Salvador, El Salvador.

En su carácter de ex presidenta de dicho organismo, Granera Sacasa expuso los resultados del trabajo realizado en el último año al frente de la organización, el seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos, y el diseño del Plan Estratégico Regional contra la delincuencia organizada transnacional para el período 2011-2013. Durante la sesión fue nombrado presidente de esta comisión el comisionado Carlos Ascensio Girón, Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, quien ahora preside en el período comprendido entre noviembre 2010 y diciembre 2011. Jorge Rojas, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, se designó como Vicepresidente.

El evento inició con las palabras del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y contó con la participación de las máximas autoridades policiales y de seguridad de la región, además de observadores de la BKA de Alemania, representante de la cooperación francesa con sede en Costa Rica, Policía Nacional de Colombia y representante de la AECID con sede en El Salvador.