•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |
  • END

Los pobladores del sector Lomas Frescas, uno de los puntos más altos y nuevos de la ciudad de Bluefields, que hasta hace unos días perteneció al Barrio Pancasán, logró su desmembración para convertirse en el barrio número 17 de esta localidad caribeña.

El pleno del Concejo llegó a congregarse hasta el templo evangélico Betesda del barrio para discutir una serie de puntos que tenían en agenda, como la falsificación de firmas y sellos por algunos funcionarios de la alcaldía, solicitudes de licencias de transporte, la elevación del sector al barrio, y la entrega de instalaciones de este sector para ser usadas como terminal de bus y kiosco de la Policía Nacional.

Dean Hodgson, coordinador de la Junta Directiva de la Asociación de Pobladores, dijo que éste fue un logro iniciado hace 6 años. “Para nosotros esto significa mejorar las condiciones de vida, se nos abre una ventana al desarrollo para gestionar proyectos para el barrio”, expresó Dean, informando que hace unos meses, por no ser barrio, no obtuvieron 20 mil dólares para mejorar el puesto de salud.

Esmeralda Gómez, pobladora de Lomas Frescas, dice que dejó de hacer sus labores en la casa para asistir a la sesión. “Yo estaba cocinando, pero nos dijeron que iba a haber una reunión aquí, entonces muchas dejamos nuestros quehaceres en la casa, porque queremos ser un barrio más”, dice Gómez, quien salió después que se aprobó el nombramiento.

Historia
Doña Silvia Lewis, vocal de la asociación de pobladores, y la única mujer de la organización, nos cuenta: “Esto es historia, porque otras directivas llevaban años peleando, dejamos nuestras ocupaciones cotidianas para ir a medir las calles, a hacer un censo, levantar un croquis del barrio y contabilizar con todo lo que contamos, aquí; eso nos dejo muchas sorpresas” .

De acuerdo con este diagnóstico, Lomas Frescas cuenta con mil 261 viviendas, 5 mil 44 habitantes, 10 iglesias, cuatro hoteles, un mini súper, dos distribuidoras, tres restaurantes, 50 pulperías, 19 calles y una minería artesanal. También cuenta con un pequeño “crique” o “caño”, que se desborda con las lluvias.

Seguridad pública
De acuerdo con los pobladores, los principales problemas del nuevo barrio son: la inseguridad ciudadana, las calles en mal estado e intransitables, las inundaciones en las partes mas bajas, la falta de alumbrado público y el acondicionamiento de áreas de esparcimiento como estadio y canchas del barrio.

Los pobladores solicitaron al Concejo la entrega de viejas instalaciones conocidas como el galerón, que en la actualidad se utilizan como terminal de buses locales, En este local plantean habilitar un estacionamiento policial y el mercado del barrio donde esperan abastecer a la población del lugar, sin embargo, las autoridades decidieron abordar el tema en la próxima sesión.

Contrastes
Lomas Frescas es el barrio numero 17, adquiere este nombre por su posición geográfica que hace homenaje a su nombre, es un área urbanizada que se ha constituido en los últimos 12 años. La población es mixta en la que predomina el mestizo, la mayoría migrante de las áreas rurales de la región y población kriol o afrodescendiente.

Sin embargo, el sector que hace unos años se conoció como el barrio pobre, cuenta con las más imponentes viviendas residenciales, alguna de ellas de extranjeros residentes en Bluefields, de políticos y de académicos, y hay hasta casas de verano de costeños residentes en el exterior. En la otra orilla, en la periferia, se ve el otro extremo: hombres, mujeres y niños pican piedras para sobrevivir cada día.