Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Los capitalinos y pobladores de otros municipios del país podrán contar con el servicio de 467 nuevos policías y cuatro suboficiales, quienes la mañana de ayer viernes se promocionaron del Octavo Curso Técnico Medio Policial y pasaron a reforzar los planes de fin de año que está poniendo en práctica la Policía Nacional.

El comisionado general Javier Meynard, director interino de la Policía, aseveró que del total de nuevos oficiales, 390 quedarán prestando servicios en Managua, y el resto serán distribuidos en departamentos como Boaco y municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

“Prácticamente ellos se están incorporando a todo el diseño que la Policía ha hecho de los planes de diciembre. Una cantidad reducida estará destinada a algunas delegaciones pequeñas del país, y el grueso fundamental estará en Managua, garantizando sobre todo lo que tiene que ver con el enfrentamiento al delito, al tema del sistema de patrullaje, a la Feria del Amor, el tema de la Purísima que requiere de una exigencia bastante grande de fuerzas y de medios”, explicó Meynard.

Estudiantes reciben “bono solidario”

El ahora policía Juan José Salgado, originario de la ciudad de Rivas, obtuvo el mejor promedio de su curso, y confió que una de las mayores dificultades para él fue el poco dinero que tenía para ayudar a su familia, pero que gracias a que el gobierno del presidente Daniel Ortega les otorgó el “bono solidario” pudo resolver un poco sus problemas financieros.

El director interino de la Policía dijo que este año los estudiantes tuvieron el beneficio del “bono” más el estipendio otorgado por la institución, y que el gobierno lo garantizará para 2011.

Salgado dijo que antes la sociedad no miraba con buenos ojos a los policías, pero que las cosas han ido mejorando, debido a que ahora los oficiales aplican mejor las leyes. “Nosotros tenemos que respetar a la comunidad, pero en ocasiones no lo hacemos, y eso es lo que causa que muchas veces la población se nos venga encima por no saber tratar a las personas, es un trato de respeto mutuo que debemos tener”, reflexionó.

Moto-policías

El comisionado mayor Javier Dávila, Director de la Academia de Policía, indicó que lo novedoso del curso fue que todos los oficiales aprendieron a conducir motocicletas sin tener que pagar una escuela de manejo, ya que fue con recursos propios de la institución, por lo que se ahorraron un millón de córdobas en este rubro. Señaló que uno de los retos será sacar a nuevos policías con capacidad de manejo de vehículos.

El comisionado Dávila indicó que el curso duró un año, y hubo una matrícula inicial de 549 aspirantes, de los cuales 140 fueron mujeres. Confió que en el transcurso hubo 82 bajas de estudiantes, un 94% de las cuales ocurrieron por voluntad propia del joven, y apenas un 5% por indisciplina.

Aunque Meynard dijo que la Policía necesita más medios de transporte, aseveró que “esta habilidad que tienen los muchachos que ya van saliendo de la Academia (les servirá) para que en cada una de las delegaciones puedan disponerse a este tipo de planes de enfrentamiento que hemos desarrollado, en cuanto al tema que tiene que ver con delitos como el robo con intimidación”.