•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, permanece en una máxima vigilancia para detectar cualquier caso del cólera que ingrese al país. Por el momento, ninguna sintomatología parecida a este mal se ha registrado. Así lo reiteró ayer en una conferencia de prensa el doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica de dicha institución.

“Hemos vigilado puertos y aeropuertos, además, hemos brindado medicación preventiva a las personas que ingresen de países que tienen casos sospechosos, como Haití o República Dominicana. Garantizamos que no existe ningún caso de cólera en el país”, aseguró el doctor Sánchez.

Según el comportamiento de las epidemias en la nación, se han detectado zonas de riesgo ante el cólera, entre ellas, los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, Nueva Segovia y Jinotega.

Mientras que en Managua, la semana pasada los médicos y pacientes del Hospital Alemán Nicaragüense informaron que en dicho centro asistencial estaban ingresados tres pacientes con indicios de tener el cólera.

Niegan alarma en el Alemán

Ayer EL NUEVO DIARIO visitó una vez dicha unidad, y constató que ya habían quitado las medidas preventivas que había en el lugar.

Este rotativo se comunicó vía telefónica con la doctora Marilyn Carrillo, Directora del Alemán Nicaragüense, y ella aseguró que estaba de subsidio y que tenía varios días de estar “desconectada” de la unidad que dirige.

“No hay ninguna alarma fuera de lo normal. (Los casos sospechosos de cólera). Esa es una información bastante mal contada. Sospechosos como tales no ha habido, lo que pasa es que cuando hay un paciente que está dentro de algún tipo de contexto epidemiológico, nos avocamos a prevenir”, aseguró la doctora Carrillo.

Igualmente, aseguró que la zona cercada en el Alemán, históricamente ha sido delegada para atender todos los casos epidemiológicos, y ahí se atendieron los pacientes con H1N1.