•  |
  •  |
  • END

La ejecución del proyecto de mejora del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del municipio de San Juan del Sur, que tiene una inversión de 12.5 millones de euros, y el cual ha avanzado un 70% en su construcción, aseguran los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

Este proyecto pretende potabilizar el agua del lago Cocibolca para brindar un mejor suministro de agua a los habitantes de la ciudad, además de la renovación del sistema de alcantarillado sanitario, lo que beneficiará cuando éste sea completado a más de 25 mil pobladores.

Actualmente se está construyendo una moderna planta de tratamiento de agua potable que se encuentra ubicada en el sector de La Virgen, carretera hacia el municipio, las cuales tienen una capacidad de potabilización de 195 litros por segundo.

Captación de aguas del lago Cocibolca

Otra de las inversiones dentro de este proyecto es la instalación de equipos de captación de agua en las mismas costas del lago Cocibolca, en el mismo sector, donde será trasladada el agua a la planta de tratamiento, donde las primeras pruebas serán realizadas a principios de este próximo año.

El agua potabilizada será llevada a través de 24 kilómetros de tubería que ya fueron instaladas hacia el sector alto ubicado a más de 100 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la zona de El Bastón, donde instalaron dos tanques de almacenamiento con capacidad de 240 metros cúbicos, “esto garantizará que el agua baje a San Juan del Sur y permitirá que exista presión y volumen estable para que el agua llegue a todos los usuarios”, expresó, Maritza Tellería, Divulgadora de Enacal. Por otra parte, enfatizó que con este proyecto se podrá resolver la crisis y problemática de agua en la ciudad de San Juan del Sur, ya que aseguró que esto se debe al crecimiento de la población y el acuífero es bastante pequeño, “la población de San Juan del Sur se encuentra en crecimiento, y el manto acuífero que tenemos es pequeño, causando desabastecimiento en la estación seca”, dijo.

Obras de saneamiento sin contaminación

Otra de las obras, es la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales que conducirá los afluentes tratados por un tubo que atraviesa la bahía de Nacascolo y que serán descargados a mar abierto, “esto no provocará contaminación, ya que no se utilizará la actual laguna de oxidación en Nacascolo ni el tubo de conducción de aguas residuales, ubicado en el Estero de San Juan del Sur que causaban frecuentes derrames por lo que ya no habrá derrames”, señaló.

Otra de las partes fundamentales de este mismo proyecto es la incorporación a la red de alcantarillados sanitarios de los barrios del municipio que no cuentan actualmente con el servicio de agua potable.

Todas estas obras de agua potable y saneamiento serán finalizadas y proyectadas para funcionar a toda su capacidad hasta el año 2025, “este proyecto es llevado bajo un proceso y ha sido posible gracias a la cooperación del gobierno de España y parte de fondos de la empresa, por lo que la inversión total es de 12.5 millones de euros, por lo que esperamos que con este tipo de proyecto logremos que en esta ciudad turística se logre un mayor desarrollo social y económico”, culminó.