Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Las subestaciones que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, Siepac, han tenido un avance del 80 por ciento en materia de construcción y rehabilitación de subestaciones, informaron funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Los técnicos de Enatrel han realizado diferentes pruebas en la bahía de líneas de transmisión en 230 kilovoltios de la Subestación Ticuantepe II, que fue construida por la Empresa Propietaria de la Red, EPR del Siepac, donde realizaron ensayos en áreas como cableado y Unidad de Terminal Remota, explicó Fernando Álvarez, representante de la EPR en nuestro país.

Las subestaciones Ticuantepe II y Sandino serán los puntos de contacto del país con el Siepac, que comenzará a funcionar a finales de julio del próximo año. Además, el primer tramo que entrará a operar es la línea de 126 kilómetros entre la subestación Ticuantepe II y Cañas de Costa Rica, y que estará completo en la primera quincena de enero de 2011, expresaron los funcionarios.

Subestaciones Sandino y Agua Caliente conectadas

Mientras ya se completó la construcción del trayecto de 117 kilómetros comprendido entre las subestaciones Sandino y Agua Caliente, de Honduras, Emerson Salgado, Encargado del Departamento de Protecciones y Controles Eléctricos, afirmó que Ticuantepe II tiene un avance de más del 80 por ciento en las obras mecánicas. Además, en la subestación Sandino actualmente se está instalando tecnología, por lo que asegura que con esto se brindará mayor confiabilidad y selectividad ante posibles fallas dentro de la misma.

Otro de los equipamientos que realizarán los funcionarios de la institución es el montaje de modernos equipos de compensación radioactiva en las subestaciones mencionadas, así como en las existentes en Los Brasiles y Masaya, esto con el fin de mejorar el nivel de tensión, así como brindar mayor eficiencia en las transacciones energéticas.

En cuanto el Siepac comience a transportar hasta 300 megavatios cumplirá con los criterios técnicos operativos establecidos por el Mercado Eléctrico Regional, MER, dijo la fuente.

Energizan 178 kilómetros

Las primeras líneas energizadas a nivel regional fueron conectadas simultáneamente el pasado 25 de noviembre, donde se energizaron los primeros 178 kilómetros de Líneas de 230 kiovoltios del proyecto, interconectando las subestaciones Río Claro, de Costa Rica, y Veladero, de Panamá.

Otras secciones que próximamente iniciarán funciones son los enlaces entre las Repúblicas de El Salvador y Honduras, y posteriormente Guatemala por medio de las subestaciones Aguacapa y San Buenaventura. Paulatinamente se irán adicionando las subestaciones que todavía se encuentran edificando y ampliando hasta finalizar a mediados de 2011 para completar con esta inversión de tipo regional.