•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

Con más de veinticinco mil servicios brindados a féminas y a sus familiares, el Centro de Mujeres Ixchen de Estelí, cumplió sus dieciséis años de tener presencia en la región segoviana.

El Centro de Mujeres Ixchen ubicado en esta ciudad da cobertura con distintos servicios médicos, de laboratorio clínico, asesoría legal, atención psicológica y otros, a las damas de los municipios que conforman los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, así como las localidades de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y La Concordia, que pertenecen a Jinotega.

Entre los principales logros alcanzados en este año, figura el hecho de haber salvado las vidas a decenas de mujeres que han padecido de cáncer de distintos tipos y en diferentes órganos.

De igual forma la detección temprana de lesiones cancerígenas.

Es de señalar que el cáncer se ha vuelto un mal silencioso que carcome la vida de las mujeres en esta región norteña. Como ya se sabe los centros de mujeres Ixchen de todo el país, son adscritos a la fundación Axfam, misma que cumplió 22 años de constitución, por y para las mujeres trabajando a la vez el enfoque holístico de la salud del sector.

También, labora en acciones de prevención de la violencia con enfoque especial en la parte de la violencia intrafamiliar y sexual.

Asimismo, realiza una serie de foros, con mujeres de distintos sectores entre éstas las que tienen espacios de incidencia como fiscales, jueces, médicas y otras con el fin de fortalecer los niveles de sensibilización existentes y crear conciencia autocrítica en las mujeres para que impulsen esa capacidad y habilidad de denunciar los casos de VIF.

La licenciada Gina Salgado, Directora del Centro de Mujeres Ixchen de Estelí, dijo que es importante que las féminas sepan que no están solas y que no deben de permitir ni un momento de violencia.

Por ello existen estos centros para apoyarles, asesorarles y darles seguimiento.