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El balance de este año es satisfactorio, porque se logró resolver casos específicos, sobre todo denuncias referidas al sector eléctrico y bancario. Así lo valoró Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, al dar a conocer un informe sobre avances y resultados que como institución obtuvieron en 2010.

Pomares enfatizó que superaron las cifras en materia de capacitaciones a la población, estudiantes e instituciones. “En 2008 tuvimos tres mil 267 capacitaciones; en el 2009, seis mil 552, y este año hicimos 11 mil 679 capacitaciones, lo que representa que en esta área hemos avanzado significativamente, ya que son un pilar importante en cuanto al avance de nuestra misión como institución”, destacó.

Denuncias aumentan

En cuanto a la atención de denuncias, el Director del Indec manifestó que habían jugado un gran papel, ya que en total recibieron 10 mil 367, de las cuales nueve mil 463 fueron resueltas y obtuvieron una repuesta positiva. “Solo nos quedaron 904 casos, pero que los vamos a seguir gestionando hasta resolverlos totalmente, porque ese es nuestro objetivo, cumplirle a la población, usuarios y consumidores”, afirmó.

Pomares aseguró que solamente en casos de problemas de energía los usuarios y denunciantes se evitaron 18 millones 976 mil córdobas; en agua fueron 247 mil córdobas, de los bancos recuperaron un millón 789 mil córdobas y en dólares 733 mil, igualmente las microfinancieras tuvieron un saldo de recuperación de 13 mil córdobas, lo que totalizó 36 millones 446 mil córdobas.

“Con la gestión que nosotros hicimos, lo ciudadanos no lograron pagar a la transnacionales, instituciones bancarias y estatales, eso es lo que hemos hecho y nos sentimos orgullosos, porque el Indec, además de apoyar a la población también le damos acompañamiento y es ahí donde se da el resultado positivo. Si nosotros dejamos que los consumidores vayan solos a las instituciones, lógicamente no logramos nuestro objetivo”, precisó.

Altas facturas de energía

El Director subrayó que el primer lugar en denuncias lo ocupa la energía, por las altas facturaciones, mientras que en segundo y tercer lugar están los bancos y microfinancieras.

“Siempre la energía ha estado en primer lugar y es por las altas facturaciones que éstos emiten; es increíble, pero es algo histórico”, señaló.

Por otra parte, manifestó acerca de las supervisones de los productos vencidos. “Nosotros siempre hemos hecho supervisiones en los supermercados, sobre todo, porque esta es una época de consumo”, dijo. Mencionó que hace cuatro meses inspeccionaron 13 centros de compras, donde tenían productos vencidos, pero que la semana pasada realizaron la misma revisión en los mismos lugares y sólo dos continuaban ofreciendo estos productos”, expresó.

Declaró que continuarán con las inspecciones en las diferentes estaciones de servicio: “Estamos pendientes y el INE siempre nos ha dejado la puerta abierta para cualquier reclamo; nosotros a veces solicitamos acompañarlos en las inspecciones, pero siempre estamos pendientes de eso”, concluyó.