•  |
  •  |
  • END

José del Carmen Moreno Lira, poblador de la comunidad de Siuna, Chilamate Kum, en representación de las víctimas por abigeato y 14 asesinatos que lleva acumulado la banda “Los Pinedas” en dicha zona, denunció la mala administración judicial que viene realizando el Poder Judicial de Siuna, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, al dejar en libertad a uno de los jefes de esta banda.

Moreno Lira señaló a los judiciales Victorino Estrada, juez propietario Distrito de Juicio de Siuna; Pedro Pablo Suárez Martínez Juez Suplente Distrito Penal de Audiencia y Yeris Santiago González Torres, Juez Suplente Distrito Civil de Siuna, por parcializarse y aplicar la libertad de delincuentes como Juan Pastor Pineda Rodríguez, uno de los jefes de la banda “Los Pinedas”, en la comunidad Chilamate Kum, donde han sembrado el terror en muchas familias que han tenido que abandonar sus fincas.

Según señaló, estas familias han sido víctima de abigeato y asesinatos, han tenido que huir hacia diferentes regiones del país, como Jinotega, Matagalpa y la reserva de Bosawás, dijo el evangelista misionero nacional Moreno Lira, quien lleva la voz de toda una población que ha visto cómo masacran a sus familiares.

Moreno Lira es uno de las víctimas que ha vivido en carne propia, el asesinato de Juan Pablo Castro García por manos de estos antisociales, sin importarles haber dejado en la orfandad a siete niños y una viuda, otra víctima fue José Santos Castro García, hecho ocurrido hace seis meses, este dejó a siete niños en la orfandad.

Desde hace 12 años vienen cometiendo todo tipo de fechorías. Y estaban siendo enjuiciados por los delitos de asesinato, tenencia ilegal de armas, robos, crimen organizado, provocación conspiración y proposición para delinquir, usurpación de dominio y otros a Marco Antonio Pineda Rodríguez, uno de los jefes de la banda “Los Pinedas”.

Sin embargo, Juan Pastor Pineda, fue puesto en libertad el ocho de noviembre por el Juez Suplente Pedro Pablo Suárez Martínez, quien actúo como juez técnico liberando a los acusados Juan Pastor y Marco Antonio Pineda Rodríguez, ordenando la libertad de este último, quien tenía un juicio por el delito de asesinato en contra de Juan Pablo Castro García (q.e.p.d.) por no encontrar méritos para admitir las acusaciones.

Señalan a jueces

Asimismo, señalan al juez Victorino Estrada de absolver a los procesados y en otros casos, cuando los conoce, lo que hace es ausentarse y traslada la causa al juez suplente Pedro Pablo Suárez Martínez, quien se encarga de rechazar las acusaciones que presenta la Fiscalía y procede a absolverlos de los delitos que se les van presentando a pesar de existir suficientes pruebas.

Moreno Lira dijo que aprovechó la presencia del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, el 20 de diciembre en el lugar, para presentarle a las viudas, padres, madres y niños huérfanos de todos los asesinados por esta banda, para clamar justicia y exponerle todas las irregularidades del poder judicial en Siuna, por lo que presentarán las quejas respectivas de cada uno de los casos.

Todos los afectados piden una comisión de Managua que sea transparente para llevarlos al lugar de los hechos donde fueron asesinados, enterrados, así como a las madres que andan huyendo en otros departamentos. Ahora Juan Pastor Pineda, quien anda libre, las amenaza a las familias con matarlas y quemarle sus casas junto con sus hijos por haberlo denunciado. Hasta la misma hija de Juan Pastor, lo denunció después de haber matado a su tío Juan Pablo Castro García, hermano de su ex mujer.

Según comentó Moreno Lira, el colmo del juez Victorino Estrada, es haber comparecido el día de ayer miércoles 29 de diciembre, ante la Radio Huracán, “lavándose las manos”, expresando que esa gente (Juan Pastor y Marco Antonio) no tenían culpa de los delitos cometidos. Posteriormente Otilio Duarte, Comisionado Mayor de la RAAN y el jefe de Siuna, manifestó que “ellos hacían lo mejor por la gente sufrida, que no estaban para sacar a criminales de las cárceles, pero los jueces son los que sacan a los criminales de las cárceles”, refirió.