•  |
  •  |
  • END

RIVAS
Los concejales de la Alcaldía de Rivas aprobaron por mayoría el proyecto de presupuesto de 2011, el cual fue fijado en 76 millones 221 mil 613 córdobas.

De esta cantidad 30 millones 672 mil córdobas fueron asignados para el Plan de Inversión Anual en el que reflejan la ejecución de 49 proyectos.

Los recursos de dicho presupuesto provienen principalmente de los impuestos tributarios y de las transferencias municipales contempladas en la Ley de Transferencias Presupuestarias a los municipios de Nicaragua.

En este sentido, en el presupuesto se detalló que 23 millones 193 mil 415 córdobas, ingresarán al presupuesto vía recursos tributarios y 4 millones 365 mil 639 de ingresos no tributarios. Vía transferencia, la alcaldía estimó que percibirán 20 millones 975 mil 515 córdobas para el Plan de Inversión y cinco millones 81 mil 927 córdobas más, para gastos corrientes y otros 22 millones 229 mil 139 córdobas, ingresaran al presupuesto, producto de la venta de bienes y servicios del equipo de construcción, del que dispone la municipalidad.

Mejoras en Avenida Central

Uno de los proyectos importantes incluidos y que era una demanda de los rivenses, es la reconstrucción de la Avenida Central de la ciudad conocida como “La calle de los millonarios” que comienza desde las instalaciones del BAC, hasta llegar a la intercesión de la Panamericana.

El tramo comprende una distancia de 1,200 metros y desde hace años tiene baches, pese a que es una avenida que está en el corazón de la ciudad y por ende es muy transitada por turistas que acuden al parque, bancos y la parroquia “San Pedro”.

Sin Embargo, el Gobierno Municipal que dirige el alcalde Wilfredo López Hernández destinó dos millones 348 mil 208 córdobas para reconstruir con material asfáltico la pista.

Entre las obras destinadas e ejecutarse en el Plan de Inversión, está el primer abono de la compra del modulo de construcción y cuya cuota es de un millón 758 mil 447 córdobas, y al igual que el proyecto anterior los recursos provienen de las transferencias.

En el Plan de Inversión se incluyó diez proyectos de adoquinado que vendrán a mejorar la red vial de los barrios Buena Vista, Villa Unidad, Las Piedras, Los Pinos, “Pedro Joaquín Chamorro”, Plaza San Pedro, “Ulises Colombia”, Popoyuapa, “Eduardo Alvarado” y el barrio “Juan Bautista Rivera”. A la vez se anunció la construcción de un boulevar que se construirá en la calle que une a la Texaco con la esquina conocida como “Las colegialas”. Esta obra tendrá un costo de medio millón de córdobas.

La municipalidad dispondrá también de un millón 500 mil córdobas para ejecutar el proyecto de luminarias del estadio “Yamil Ríos Ugarte”. Asimismo, se destinaron 2 millones 32 mil 771 córdobas para el mantenimiento de centros escolares.

En el Plan de Inversión también se incluye la ampliación de un proyecto de agua de la comarca Los Horconcitos, mantenimiento de caminos rurales y legalización de propiedades.