•   Ciudad Sandino  |
  •  |
  •  |
  • END

La oportunidad de conseguir un empleo digno es un sentimiento que se multiplica entre los nicaragüenses cada inicio de año, y ahora es evidente cuando irrumpen los rayos del Sol que impactan en los rostros de decenas de pobladores que a diario llegan a las oficinas de servicios policiales del Distrito X en busca de su récord policial.

En el último trimestre del año 2010, el personal de esta delegación policial reporta que atendió 11 mil 227 solicitudes de este requisito que solicitan todos los empleadores. Según informes de la jefa y supervisora de servicios policiales, Teniente Martha Caballero, cada uno se extendió en tiempo y forma.

Sólo el pasado lunes y martes, según Caballero, atendieron 293 solicitudes y por lo menos el 85% ya fueron entregadas, dejando en evidencia la eficiencia que han logrado con los cambios experimentados en los mecanismos de trámite desde mediados del año pasado. “Ahora, después de cinco minutos de la gestión se debe entregar el documento”, dijo la oficial.

“Los procesos más tardados son los que coinciden con apellidos de personas que tienen delitos. Se revisan minuciosamente los datos, el proceso tarda 24 horas y luego se resuelve si se da o no el documento”, manifestó Caballero.

La Población Económicamente Activa (PEA) en este municipio casi alcanza las 50 mil personas, según estudios realizados por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), lo que representa 78.41% de habitantes de la zona urbana.

Los técnicos del Inifom hacen la observación de que esta PEA comprende la población de diez años a más, que es el universo poblacional apto para trabajar, según el diagnóstico del plan parcial de ordenamiento urbano.

Demográficamente la población de Ciudad Sandino asciende a unos 150 mil habitantes; sin embargo, según datos elaborados por el equipo de planes parciales de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, se calcula que sólo el 48% labora en la actualidad y la mayor parte son padres de familias, mujeres y hombres.

Gran parte de esta PEA se concentra en actividades comerciales y de servicio, y disminuye en las actividades de manufactura y producción.