•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • END

Cuatrocientos veinte trabajadores de la empresa del Matadero Central S.A. (Macesa) de Juigalpa, se encuentran en huelga indefinida, debido al incumplimiento del convenio colectivo que firmaron con la empresa y por el despido de un trabajador que, según ellos, fue injustificado.

Juan Carlos Gadea Aguirre, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Matadero Central (Sintramac), dijo que desde el lunes los trabajadores de las áreas productivas de esta empresa se encuentran en huelga, en demanda del cumplimiento del convenio colectivo que firmaron en diciembre de 2009.

Según Gadea, dentro del convenio colectivo la empresa ha incumplido a los trabajadores la cláusula número 13, relacionada con la comisión bipartita que se tiene que formar cuando se va a despedir a un trabajador, lo que no hicieron con el ingeniero Carlos Manuel Espinoza.

También la cláusula número 17, de la clasificación de cargos, y las 18 y 19, referentes a uniformes y equipos de protección; todas se vienen incumpliendo desde 2010.

Los trabajadores también demandan el reintegro a sus labores del ingeniero Carlos Espinoza, porque según el sindicato, lo corrieron ilegalmente.

Los sindicalistas amenazaron con poner tranques en las dos entradas de la empresa para que no entre ni salga el ganado, si no les resuelven sus demandas.

Alrededor de 20 contenedores de carne salen diariamente de Macesa hacia diferentes destinos, incluyendo Venezuela.

END intentó obtener la versión del director ejecutivo del matadero, Ramiro Lau Gurrero, pero éste se encontraba en reunión.

Orlando Centeno, asesor legal del sindicato, señaló que posiblemente hoy en horas de la tarde se reunían con las partes en conflicto para buscar una solución al problema.

La delegada departamental del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Selmira Guzmán, dijo desconocer del problema, por cuanto los trabajadores no han denunciado el caso.