•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, suspendieron el servicio de agua potable en el Parque Central de Granada y sus alrededores, debido a que la comuna adeuda más de dos millones de córdobas en facturas.

Los comerciantes afectados solicitaron que sus medidores sean dejados como un servicio independiente ante la falta de respuesta inmediata, situación que esperan resolver el lunes próximo.

Los propietarios de cuatro kioscos de venta de alimentos del parque, se reunieron esta semana con Ervin Baca, delegado de Enacal en Granada, para solicitarle la instalación de los medidores de forma independiente, pues plantearon la situación a la alcaldía municipal y hasta la fecha no da respuesta.

Yelba Urbina, Carmen Vega, Angélica Talavera y Manuel Ibarra son los dueños de negocios que están haciendo el trámite, debido a que se encuentran sin agua desde hace varios días, y conocieron que la deuda tiene varios años.

“El kiosco de mi hermana ha sido uno de los más afectados. No hay agua para preparar la comida y da un solazo terrible por la ausencia de árboles que se secaron.

La clientela se ha ido, ya no llega la gente”, expuso doña Alina Vega en representación de su hermana.

La misma situación fue planteada por los demás comerciantes de la zona y el ingeniero Baca expresó que, en repetidas ocasiones, han tratado de llegar a un acuerdo con funcionarios de la alcaldía y con el mismo alcalde; sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos.

“Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Hemos mandado comunicaciones, solicitado reuniones, los hemos citado y no han venido. Parece que no hay voluntad (para saldar la deuda).

No sabemos si la van a asumir o la van a dejar así”, señaló Baca.

Explicó que esta deuda viene arrastrándose desde la administración de la entonces alcaldesa, Rosalía Castrillo, y aumentó con Eulogio Mejía.

Los daños por la escasez de agua son visibles en la pobre ornamentación del parque y en el deficiente servicio sanitario que brinda la municipalidad en esta zona turística.

El funcionario pidió a los comerciantes que esperen una respuesta definitiva el próximo lunes diez de enero.