•  |
  •  |
  • END

Familias de 4 barrios denuncian que líquido sucio sale de sus grifos
Oliver Gómez
Pobladores de Bolonia reportaron este jueves por la mañana, que el agua estaba saliendo de sus grifos totalmente sucia y, antes del mediodía, se sumaron los vecinos de los sectores de Villa El Carmen, Casas para el Pueblo y Santa Ana. La situación fue confirmada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, cuyos técnicos tomaron muestras y esperan superar este problema cuanto antes.

Maritza Tellería, Divulgadora de Enacal, explicó que “se envió una cuadrilla de trabajadores para tomar muestras del agua en los lugares donde se señaló que habían problemas con el color del vital liquido, entre los que está Bolonia, El Carmen, Casas para el Pueblo y Santa Ana, pero, a la vez, se tomaron algunas medidas para superar el problema”.

Tellería expresó que dichas muestras ya están en el laboratorio de Enacal para las respectivas evaluaciones, y, por la tarde, anunció que el problema se estaba superando en algunos puntos.

Los vecinos de Bolonia confirmaron que anoche el agua estuvo saliendo con grandes cantidades de cloro por una hora y después se superó el problema, pero vamos a esperar como sale mañana”, dijo doña Regina Espinales.

En una nota publicada el martes pasado, Enacal “pide disculpas  a los pobladores del sector de Bolonia y de la rotonda El Güegüense, por no haberles notificado que se registro la ruptura de un tubo de cuatro pulgadas cerca de las instalaciones de la Óptica Nicaragüense, lo que ocasionó el día hoy problemas con el suministro de agua potable en esos lugares”.

Aguas negras inundan a vecinos del Puente Larreynaga
Jessie Ampié
Familias que habitan en las inmediaciones del puente “Larreynaga” tienen tres días de estar aguantando el hedor y la inundación en sus casas de aguas residuales que salen de un manjol cercano y que ya fue reportado a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, sin que hasta ahora resuelvan el problema.

Eliseo Quezada, habitante del sector y copropietario de una comidería, señaló que desde el lunes que se empezó a rebasar el manjol, llamaron a Enacal, pero la persona que les atiende siempre les da la misma respuesta: “Van a llegar a repararlo, lo que pasa que no hay cuadrillas que vayan a ver el problema porque están distribuidas en otros puntos”.

Quezada dice que el mal olor es más fuerte cuando calienta el sol. “Hasta la clientela ha ido disminuyendo porque nadie quiere estar comiendo y sintiendo malos olores”, agregó.

Lenín Guerrero, otro habitante de la zona, dice que tiene serios problemas en el interior de su vivienda, pues el lavandero y el baño de su casa están totalmente inundados de aguas negras. “Toda esta filas de casa está inundada, mi casa es la que tiene el menor nivel; hay otras en que ya el agua llegó hasta la cocina y las tuberías están totalmente taqueadas”, indicó.

Trabajadores de Macesa llevan su protesta ante el Mitrab
Mercedes Sequeira / Chontales
Un documento de apersonamiento interpondrá Juan Carlos Gadea Aguirre, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Matadero Central S.A., (Macesa), ante la Inspectoría General del Trabajo de Managua, “para poner en conocimiento las violaciones al Convenio Colectivo, y los despidos injustificados que aplicó la empresa”, según dijo.

Gadea Aguirre dice que viajará hoy a Managua para introducir dicho documento ante la Inspectoría del Trabajo, debido a que los directivos de Macesa no les han dado una respuesta positiva y no han querido sentarse a negociar con ellos, declarando la huelga ilegal.

Desde el lunes pasado, 420 trabajadores se encontraban en huelga pero este miércoles unos 30 ya se encuentran trabajando, según el directivo del sindicato, quien asegura que ellos han recibido algunas promesas de la empresa.

En el documento que llevará a la Inspectoría, el sindicalista señala que desde que la empresa contrató a la ex funcionaria del Mitrab, Ángela Serrano Martínez, como Gerente de Relaciones Industriales y Administradora del Personal, se han realizado cuatro despidos injustificados.

Según el asesor legal de los trabajadores, doctor Orlando Centeno, la empresa está despidiendo a los trabajadores permanentes porque son afiliados al sindicato y quieren eliminar a la organización. Reveló que el convenio firmado cuesta 12 millones de córdobas anuales, y que por esa razón, según él, la empresa quiere eliminar dicho documento, despidiendo a trabajadores permanentes y contratando a otros con menos salarios.

Llamado urgente a familia de Léster Núñez Téllez
A solicitud del Consulado de Nicaragua en México, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores hacen un llamado urgente a los familiares del señor Léster Núñez Téllez, para que se comuniquen con urgencia a los números telefónicos 2244-8086 ó 2244-8002.

Ellos explicaron que también pueden visitar las oficinas de la Dirección General Consular en Cancillería, cuyo edificio está ubicado en la Avenida Bolívar, de donde fue el Cine González una cuadra al sur.